“NO ME VOY, ME LLEVAN…PERO POR DONDE DIOS LLEVA, NOS LLEVA POR BUEN CAMINO”: MONS. EDUARDO MUÑOZ OCHOA

El Recién nombrado Obispo Titular de la Diócesis de Autlán recordó que la finalidad de la catequesis es propiciar el encuentro del hombre con Jesús.

 

Por José Manuel Ramírez

Al despedirse de los coordinadores de catequesis de parroquia, decanatos y vicarías, Monseñor Eduardo Muñoz Ochoa, recientemente nombrado por el Papa Francisco, Obispo Titular de la Diócesis de Autlán, hizo suyas las palabras de “no me voy, me llevan” y reconoció que “por donde Dios lleva, nos lleva por buen camino”.

 

El Padre Lalo, como cariñosamente le llaman al Coordinador Diocesano de SEDEC, recordó la finalidad de la catequesis y la educación en la fe, que lleva y vincula obligatoriamente a seguir a Jesús.

 

“Cuál es la finalidad de la catequesis, pues ayudar al encuentro con Jesús y que toda nuestra vida se deje guiar por Él, hay que mantenerlo muy presente, provocar a través de la catequesis, y todas las herramientas y estrategias, que sume al encuentro con Jesús”.

 

Recordó la importancia de vincular este encuentro con Jesús en la vida del hombre con la transformación del ambiente en que se vive, ante el panorama desafiante en las familias, en la seguridad, en la violencia, en la descomposición, por lo que no se puede, dijo, hablar solamente en el compartir los conocimientos a los catequizandos.

 

“La cultura cristiana va desde la vinculación del conocimiento con Jesús y la vivencia”.  Recordando las palabras del Papa Benedicto XVI que decía, que era América Latina altamente católico, pero con un compromiso cristiano “en pañales, donde no hemos tomado todavía la seriedad de la consecuencia de habernos encontrado con Jesús”.

 

Dijo que la participación ciudadana que se pide en estos tiempo, tiene que ver con la fe que se tiene.  Hizo un llamado a los presentes a no ser apáticos para no quedarse solo en una parte de la vida, la doctrina, “pero no es la doctrina, es fe y vida”.

Monseñor Eduardo Muñoz, bendijo el Aula Magna que se ubica en las instalaciones del SEDEC, que ahora lleva el nombre del Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, fundador en 1815 de una instancia de servicio pastoral para la enseñanza de la doctrina cristiana en las comunidades parroquiales y de los catequistas, lo que ahora es la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis.

 

El Día de la Catequesis en la Arquidiócesis de Guadalajara se celebrará el domingo 28 de abril, bajo el lema, “Sigamos a Jesús, Maestro de la Misericordia”.