LAS CRISIS SE GENERAN POR UN DESEQUILIBRIO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS

Por: Redacción/ TEN/ Política

En los últimos tiempos, México ha sufrido tres crisis económicas que afectaron directamente al desarrollo del país, y condenaron a una sociedad a padecer una marginación cada vez más compleja.

El gobierno mexicano ha sido imprudente en la aplicación financiera, de acuerdo con el análisis realizado por expertos en economía durante el Análisis realizado este jueves en el Congreso de Jalisco.

Los economistas coincidieron en señalar que las políticas implementadas por el gobierno actual han ocultado la realidad, haciéndole creer a la sociedad una fortaleza de la moneda mexicana; sin embargo, la afectación que genere este paquete económico para el 2024 va impactar negativamente en el próximo gobierno federal y no en el que está por concluir, advirtieron.

Los sectores que más lo padecerán son la Salud, Educación, el Campo, la Seguridad, la Infraestructura y la economía doméstica. Así lo señaló el extitular la secretaría de Finanzas en el Estado de Jalisco, Héctor Rafael Pérez Partida, y explicó la gravedad de querer utilizar más del 30 por ciento del total en solamente tres rubros y con ello, descuidar muchas otras necesidades que resultan prioritarias en las entidades federativas.

En su participación, Eduardo Gómez de la O, Presidente de la Asociación Mexicana de Gasto Público, alertó acerca de las pretensiones desesperadas implementadas por el SAT.

“Las finanzas en Hacienda no son ni sanas ni sostenibles, ya que se ha estado endeudando al país para tratar de pagar la deuda, el SAT ha mantenido disfrazada la situación, el déficit ni es de una sola vez, ha sido planeado desde el 2019”, refirió.

Hacienda pretende imponer mayores impuestos a los contribuyentes como medida para cubrir su déficit, pero México lo que requiere es una mejor eficiencia en la utilización de los recursos recaudados. Ya que el gobierno federal ha descuidado por completo al país, mientras ha desviado los recursos en sus cinco proyectos faraónicos del sureste.

Correspondió al economista, Moisés Alarcón Ozuna apuntar acerca de la repercusión que se espera en 2024 por el gasto público, la tasa del crecimiento para el próximo año, mismo que por cada medio punto porcentual que erróneamente se haya presupuestado, ese simple error puede costarle a México, alrededor de 24 mil millones de pesos y otro indicador es la disminución mundial en la venta de petróleo, uno de los principales “motores” de la economía nacional.

“Para el año que viene, los ingresos por petróleo estarán disminuyendo, hay variaciones que así lo indican, en el 2020 hubo conflicto por petróleo y disminuyó la venta, ese año fue el que menos venta tuvo, pero el año próximo superará al 2020, específicamente en México se está pronosticando que tendrá menos ventas”.

Así se desarrolló este foro de análisis coordinado por el diputado local Hugo Contreras Zepeda, donde se debatió sobre las repercusiones que este tendrá para la entidad, ya que prevé un endeudamiento de un billón 737 mil millones de pesos, lo que genera un déficit equivalente al 5.4% del PIB.

De acuerdo al análisis hecho el día de hoy por los expertos, el estado recibirá «en términos reales por el rubro de participaciones un menos 0.06 por ciento, lo que afectará la capacidad de financiamiento para asistencia social, infraestructura escolar, atención médica y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos».

Resaltó Contreras Zepeda que se hará un posicionamiento a la brevedad para exhortar a los legisladores federales y consideren la asignación y no dejen desprotegidos a sectores prioritarios, una petición contra reloj ya que mañana se vence el plazo para su aprobación y a un mes para que sea revisada por el senado, “el Congreso del Estado se defenderá a Jalisco, coadyuvando con los diputados federales, quienes ya presentaron una contrapropuesta de la mano de la senadora Xóchitl Gálvez», concluyó.