La Secretaria de Trabajo y Previsión Social otorga permiso de trabajo para jóvenes entre 15 y 17 años

Con la finalidad de que jóvenes entre 15 a 17 años puedan incorporarse en el ámbito laboral permitido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) a través de la Dirección General de Previsión Social otorga permisos de trabajo, -conforme lo señala la Ley Federal del Trabajo- previo al cumplimiento de una serie de requisitos, entre estos que sus padres o tutores encabecen el trámite para garantizar su autorización.

Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 la población infantil de 5 a 17 años de Jalisco sumó 1 millón 878 mil 374, de los cuales 156 mil 489 están ocupados y 33 mil 190 se encuentran en ocupación permitida -de 15 a 17 años-.

Cabe resaltar que de enero a noviembre 2019 se otorgaron 326 permisos a jóvenes de 15 años cumplidos y mil 591 memorándums para jóvenes de 16 a 17 años, a través de la Dirección General de Previsión Social.

Con fundamento en los artículos 123 apartado A fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 174 al 180 de la Ley Federal del Trabajo, la institución expide a petición de parte, permisos a mayores de 15 años para que los mismos puedan realizar actividades dentro de un centro laboral.

El trámite se brinda a los interesados de forma gratuita, deberán presentarse los siguientes documentos:

Permiso para personas con 15 años cumplidos: Acta de nacimiento, credencial de elector y acompañamiento de padre, madre o tutor; constancia de estudios vigente de nivel medio superior, certificado médico que acredite la aptitud para desempeñar el trabajo, un escrito formal dirigido a la STyPS donde el centro laboral describa las actividades que realizará el menor, así como los horarios que tendrá (no deberán ser mayores a 6 horas).

Memorándum: -Permiso que se otorga a personas de 16 a 17 años- Acta de nacimiento, credencial de elector y acompañamiento de padre, madre o tutor, constancia de estudios vigente de nivel medio superior, certificado médico que acredite la aptitud para desempeñar el trabajo y presentar solicitud con razón social, domicilio y giro de la empresa.

Con el fin de certificar la legalidad de la labor de los menores de edad, la Dirección General de Previsión Social, realiza inspecciones periódicas en las empresas.

La Dirección General de Previsión Social, -responsable de atender el tema- se ubica en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Calzada Las Palmas número 96 Colonia La Aurora, Guadalajara, Jalisco; en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.