ENTREGAN PRESA EL ZAPOTILLO; ENRIQUE ALFARO GARANTIZA ABASTO DE AGUA PARA LOS PRÓXIMOS 50 AÑOS PARA LA CIUDAD

Por José Manuel Ramírez

Con la presencia del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, hoy sábado se entregó La Presa El Zapotillo, proyecto en el que se invirtieron 39 mil millones de pesos por parte de ambos gobiernos y se salvaguardó la integridad y los derechos de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

 

El Gobernador ratificó que Jalisco cumplirá con el abasto, potabilización, distribución y el programa de reúso de agua más grande del país.

 

Recordó que el gobierno estatal puso sobre la mesa al gobierno de la República, la solución de lo que sería el garantizar agua para la ciudad de Guadalajara y recordó el diálogo permanente y la voluntad de ambos gobiernos.

 

Alfaro mostró al presidente López Obrador, el Decreto del Congreso de Jalisco, donde aprueban la restitución y regreso de 73 bienes inmuebles a sus dueños, pobladores de las 3 regiones en Cañadas de Obregón.  Lo que significa la desincorporación del dominio público para dar cumplimiento al “Plan de Justicia para los Pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, afectados por la construcción de esta presa.

 

Alfaro ratificó a ala presidenta electa Claudia Sheinbaum, que los días que quedan de su gobierno, trabajará para seguir consolidando los proyectos que se trabajaron con el gobierno federal.  Claudia Sheinbaum Pardo tomará posesión el 01 de octubre.

 

En su recorrido previo por la cortina de la Presa El Zapotillo, el Gobernador acompañó a la supervisión final al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martíne Santoyo. Ahí refirió que después de los desafíos técnicos y presupuestales quedó resuelto el conflicto político que se heredó de pasadas administraciones.

 

Por su parte, el Presidente López Obrador, reconoció la labor de gestión de Enrique Alfaro, en un trabajo que demostró la voluntad que redituó en la solución de que Guadalajara y su Área Metropolitana de Guadalajara, cuente con 3 mil litros de agua por segundo.

 

“Tengo que hacerle también un reconocimiento al Gobernador de Jalisco. Vamos a suponer, pónganse a pensar que nosotros, el Presidente, el Gobierno Federal hubiese decidido buscar una solución como la que logramos entre todas y entre todos pero si se hubiese opuesto el Gobernador de Jalisco no hubiésemos logrado este propósito”, expresó Andrés Manuel López Obrador.