CON MESA TRABAJO, TALA APUNTA A LA INTERMUNICIPALIDAD PARA ATENDER PROBLEMA DE BASURA

Por José Manuel Ramírez

Apenas ayer martes, el Gobierno de Tala informó a través de un comunicado sobre la mesa de trabajo celebrada el pasado viernes 24 de marzo en esta ciudad y en la que participaron los cabildos de Tala, Tequila, Amatitán y El Arenal, “Con la encomienda de estudiar la iniciativa presentada, por parte de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV)”.

 

En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios mencionados un primer acercamiento ante el programa de saneamiento, ofertado por el Banco Interamericano de Desarrollo, con el objetivo de incentivar la resolución entre entidades municipales a problemas medioambientales, dotándolos de financiamiento y acompañamiento técnico especializado para su implementación. Se informó que en México, solamente se cuenta con la certificación de 8 entidades para el trabajo conjunto con el organismo internacional, mientras que en materia de tratamiento de residuos sólidos y saneamiento, Tala, junto con los municipios involucrados, podrían posicionarse como pionero en lograr la vinculación en el continente.

 

La reunión que fue presidida por el Mtro. Crhistían Brígido, se extendió por más de dos horas, y en un primer bloque detalló a

los representantes de los distintos ayuntamientos, aspectos como los beneficios de aplicar un proyecto integral de esa índole,

mismos que se desglosaron en los siguientes::

  • Obtener Un solo sitio de operaciñon para el tratamiento de residuos sólidos de los 4 municipios. (Aproximadamente 165 toneladas diarias de basura)
  • Representación proporcional en la toma de decisiones del proyecto.
  • Una estructura que facilite la gestión y obtención del financiamiento.
  • Certidumbre jurídica y administrativa de las gestiones que se deriven del proyecto.
  • Regularización legal y medioambiental del proceso general de tratamiento de la basura.
  • Reducción del impacto ambiental
  • Se promueve la economía circular de los desechos.

Una vez que el representante de la JIMAV, expuso las ventajas de la implementación del programa a los 4 municipios, se

desglosaron los procesos requeridos en caso de que se decida seguir adelante.

El desarrollo de la gestión, hasta verlo operante, en caso de su aprobación y aceptación, se pretende duré cerca de 1 año y medio, teniendo como paso inmediato, el facultar a los presidentes y síndicos de cada entidad para la conformación del consejo intermunicipal, mismo que cabe precisar, no podrá ser modificado por la adhesión de alguna otra alcaldía o la participación de empresas de carácter privado.

 

Para finalizar, cada uno de los presidentes municipales, expresaron sus perspectivas y opiniones frente a la posibilidad resolver la problemática.

 

“Problemática que a decir del Presidente de Tala, el Lic. Antonio P. Casillas Díaz, no puede nacer junto a la desinformación y los intereses partidistas, puesto que, como añadió el primer edil, el problema es un reto que valdría la pena afrontar con cooperación y voluntad política, lejos de los intereses que solo buscan facilitar una agenda electoral y no el bien de los ciudadanos que viven y vivirán en nuestro entorno. Ante esto y secundado por los 3 presidentes presentes, Casillas hizo un llamado enérgico a vencer la creación de un entorno vago que termine por, de una manera u otra, traducirse en el fracaso de obtener la mejor estrategia para los talenses y los habitantes que cada uno de los municipios interesados en la colaboración.” Expresó el comunicado.

 

Se informó que las voces de la sociedad organizada también se hicieron escuchar pues en palabras de Joel Montiel Lara, integrante del colectivo Vecinos Unidos de los Ruiseñores, precisó la importancia de afrontar la amenaza ambiental desde un abrodaje regional y anteponiendo la soberanía de decisiones de cada uno de los municipios, a su vez, celebró el interés por encabezar los esfuerzos con cautela y se dijo aun así, vigilante ante todas las etapas de las negociaciones resultantes, estableciendo ante los 4 ayuntamientos, la importancia de la sociedad ante la aprobación de las decisiones que marquen el futuro del entorno.