Para impulsar la generación de empleos formales y la capacitación para atender la demanda del sector de autotransporte de carga, prioritario para la entidad; la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) y el Instituto de Formación para el Trabajo (IDEFT) entregaron 63 constancias a través del programa “Jalisco Tiene el Control”.
En 2023, Jalisco se posicionó como el segundo estado no fronterizo con mayor valor de exportaciones, por lo que esta capacitación permitirá, que -toda vez que tramiten su licencia tipo B ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)- puedan obtener una vacante laboral en alguna de las empresas jalisciense con un ingreso de 30 mil pesos, esto como parte del acuerdo previo a través de la STyPS.
“Tener un empleo formal es la ruta del éxito, hoy estamos hablando de más de 180 horas de estudio tanto de práctica como teoría, por supuesto que conozco las instalaciones (del IDEFT) pero hoy lo que representa más que eso, es un triunfo para ustedes, un éxito, una meta más en la vida, una meta más que les dará la oportunidad de dignificarse”, comentó Marco Valerio Pérez Gollaz, titular de la STyPS.
En total fueron cinco mujeres y 58 hombres, quienes formaron parte de esta primera generación del programa en donde se revisaron temas como: conocimiento mecánico del vehículo, asistencia y detección de fallas, manejo de carga, acoplamiento y desacoplamiento de los vehículos articulados, prevención de accidentes, educación y seguridad vial. Además se abordaron aspectos de salud como alimentación, uso de medicamentos, medidas preventivas para evitar caer en adicciones y salud emocional.
A nombre de los participantes, Martha Isabel Vázquez Loyola, detalló: “Muchas gracias a las personas que nos apoyaron, que nos tuvieron paciencia, que estuvieron con nosotros principalmente en nuestra ignorancia. Hoy y mañana somos nosotros quienes vamos a guiar a los que siguen a nuestra espalda. El principio de los que algún día llegarán al final. Muchísimas gracias, muchísimas felicidades a todos nosotros. Ojalá el día de mañana nos volvamos a ver, ojalá que mañana podamos platicar nuestras experiencias y saber que somos la parte principal de llegar a casa y de decir: soy quien trae el sustento no solo aquí, a una y a otra familia”.
De acuerdo con el Instituto de Formación Estadística y Geográfica (IIEG) al mes de junio del 2023, se reportaron un total de 55,057 trabajadores formales asegurados en el sector del transporte terrestre, de los cuales el 66.66% (36,702) son de transporte de carga; el 30.22% (16,638) de transporte de pasajeros; y el 3.12% (1,717) de transporte ferroviario y eléctrico. En la entidad existe un déficit del 10% de autotransportistas por lo que el lanzamiento de este programa busca atender esta demanda laboral y la cobertura de su especialización.
En su intervención Lorena Torres Ramos, directora del IDEFT, comentó: “Enhorabuena por ese paso que han dado, me da mucho gusto y sobre todo, contenta de estar aquí con ustedes y entregarte buena fuente al Secretario, porque el IDEFT con sus instructores preparados, de calidad y el compromiso de atención con ustedes, podemos verlos realizar también sus sueños, no dejen de soñar, porque quien deja de soñar se termina toda razón de ser. Muchísimas gracias y nuevamente felicidades”.
El programa “Jalisco Tiene el Control” sigue vigente y con la posibilidad de que los interesados en incursionar en el sector del autotransporte de carga puedan hacerlo de forma segura ya que la capacitación profesional les permite contar obtener la licencia federal tipo B y un empleo que les genere ingresos en promedio por alrededor de los 30 mil pesos.
La convocatoria a esta capacitación gratuita puede consultarse en http://gobjal.mx/JaliscoTieneElControl