Por José Manuel Ramírez
Esta semana, el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicio (Cetis) 161 de Tala, festeja su aniversario número 38, formando profesionistas con bachillerato tecnológico, que en la mayoría de los casos se han convertido en hombres y mujeres de bien para la sociedad.
El martes 21 de noviembre, comenzaron estos festejos con la apertura de la semana de aniversario, en donde se recordó que fue en el mes de septiembre de 1985 se funda el Cetis 161 de Tala, como una respuesta del Gobierno Federal a la demanda para contar en la región con una institución educativa de nivel medio superior. En ese tiempo, el Gobernador de Jalisco era el Lic. Enrique Álvarez del Castillo y como presidente municipal el Sr. Javier Barragán Castro.
Pieza fundamental para que, el Cetis 161 sea ahora una realidad, fue el secretario general de la Sección 25 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), Jesús Hernández Lira, quien coordino todas las gestiones formales ante la Secretaría de Educación Pública.
La primera casa del Cetis 161 fue la Casa de Cultura de la ciudad de Tala, iniciando con 6 directivos, 11 docentes, con una población escolar de 263 estudiantes, siendo su primer director Marcelino Felipe Rosas Segura. Las primeras carreras que se ofertaron en el Cetis 161 de Tala fueron la de Técnico en Máquinas de Combustión Interna y Técnico en Análisis Industrial.
En agosto de 1986 se iniciaron los trabajos en el actúa plantel, ubicado en la Calle Benito Juárez, número 10, de la Colonia Obrera, en la ciudad de Tala.
A lo largo de estos 38 años, el Cetis 161 ha contado con 13 directores, siendo el actual director, el Lic. Juan Manuel Guerrero Vera, quien llegó al plantel el 22 de agosto de 2023.
Actualmente estudian en el Cetis 161 de Tala mil ciento treinta y siete alumnos, en dos turnos, y las carreras que se ofertan son: Bachillerato Tecnológico en Contabilidad, Bachillerato Tecnológico en Laboratorista Químico, Bachillerato Tecnológico en Mantenimiento Automotriz, Bachillerato Tecnológico en Ofimática y Bachillerato Tecnológico en Programación.
El Cetis 161 de Tala cuenta con una buen prestigio y aceptación por parte de las empresas y universidades, lo que lo ha convertido en la mejor opción para el estudio del nivel medio superior en la región.
En la apertura de la semana de festejos fueron reconocidos los ex directores y maestros jubilados de este plantel de educación media superior.