Por: Víctor Galindo “Vigaro”
Con la participación de mujeres maduras, “señoras” en toda la extensión de la palabra, divididas en dos categorías, “Oro y Diamante”, el certamen SMI buscará tres dignas representantes que pongan el nombre de Jalisco muy en alto, la reina joven (oro), la reina madura (diamante) y la reina Turismo.
Así lo dio a conocer, Liliana Preciado Varela, directora del certamen, explicó que las participantes han trabajado intensamente para alcanzar su objetivo, “estas señoras han decidido empoderarse, no solamente en las actividades que ellas realizan, hay entre las participantes profesionistas, una bióloga, una física, hay amas de casa y mujeres emprendedoras y empresarias; ahora quieren demostrarse a sí mismas loa hermosas que son”.
En la categoría “Oro” participan mujeres de los 25 hasta 39 años de edad, mientras que en la categoría “Diamante” lo hacen las mujeres de 40 a 55 años.
“Ha sido una preparación muy compleja y todavía no terminamos, ellas han tenido asesoría psicológica, han tenido un acompañamiento de couch de vida, que todo el tiempo nos está recordando a cada momento que no hay mujeres feas, que la verdadera belleza viene con la madurez que les dan los años, lo hace la inteligencia que cada una posee, en este grupo de señoras hay, una bióloga, una física, una abogada, está una mariachi, empresarias, gerentes y amas de casa, que por el simple hecho de ser mujer, son poderosas”, dijo Liliana Preciado.
Una inversión que vale la pena
Coincidieron en ello, algunas de las participantes, Ana Rosa Ayala, quien a sus 53 años, madre de un varón de 27 y viuda; decidió participar en la categoría Diamante, apoyada por su hijo y demostrándose que además de tener la responsabilidad de dirigir sus empresas, puede dedicarse el tiempo para sí misma, ejercitándose, aprendiendo y disciplinándose como parte esencial que se requiere, para representar dignamente a las mujeres jaliscienses y mexicanas.
Tal vez, el caso de la señora Yerania Ramírez, madre de dos niños de 8 y 5 años de edad respectivamente, quien decidió participar en el certamen, apoyada por su esposo y si familia, a sus 39 años de edad, siendo paramédico de profesión, proveniente del municipio de Cocula, Jalisco; tomó el reto de que a pesar de no tener las condiciones previas a la maternidad, ahora tiene experiencias de vida y una convicción de que la belleza existe en todas y cada una de las mujeres, su principal motivación son sus hijos ”.
Más allá de los reflectores, las cámaras, los medios; una cara o un cuerpo bonitos, existen valores que hacen a las mujeres más bellas, así lo ponderó la señora Preciado, “la realidad es que ganamos todas, no nada más tres, ganamos en conocimiento, ganamos las cámaras que nos están volteando a ver, entonces ya no solo somos una mujer normal, ahora somos mujeres empoderadas, dispuestas a hacer labor altruista, dispuestas a colaborar con otras mujeres que como nosotras, estuvieron en sus casas, ignoradas por nosotras mismas”, argumentó la directora del certamen.
Labores humanitarias forman parte de la preparación que todas estas mujeres, visitar asilos de ancianos, albergues donde se atienden las necesidades de niños con discapacidad, entre otras.
El concepto de la belleza supera lo relativo, el certamen Señora México, es relativamente nuevo en nuestro país, pero que en otros países del mundo se han realizado desde hace más de 30 años.
Liliana Preciado Varela, es ejemplo de que se puede al lograr un cuarto lugar mundial en el año 2021, en plena pandemia, después de haber ganado el estatal “Reina Turismo” y Reina nacional en su categoría, el mismo año en Aguascalientes.
La final se llevará a cabo el próximo 02 de abril 2023, a las 17:00 horas en el hotel Misión Carlton.
“No es verdad que existe un prototipo de belleza, cuando visitamos otros países nos damos cuenta que no es verdad que, al convivir con mujeres de otros lugares, nos damos cuenta que no hay prototipos de belleza, no es verdad que una mujer de 90, 60, 90, ojos azules, 1.75 de estatura, es la más hermosa del mundo; eso no es cierto. Las señoras de Nepal tienen sus características, las señoras de Sudáfrica con su piel obscura y su pelo afro, tienen una belleza maravillosa. Y allí descubrimos que la verdadera belleza viene del alma, de los ocho mil millones de seres humanos que habitamos en este mundo, todas las mujeres, somos hermosas, solamente tenemos que creérnoslo”, concluyó Liliana Preciado.