PUERTO VALLARTA OBTIENE EL 1ER. LUGAR EN OCUPACIÓN HOTELERA EN VACACIONES DECEMBRINAS

Jalisco generó más de 2,800 millones de pesos de derrama económica y recibió más de 1.2 millones de visitantes, con un porcentaje de ocupación del 57% en los principales destinos del estado -como Guadalajara, Puerto Vallarta, Chapala y Costalegre-, durante la temporada de periodo vacacional de diciembre, que comprende del 19 de diciembre del 2022 al 1 de enero del 2023.

 

Solo Puerto Vallarta, obtuvo un nivel de ocupación del 81.8%, lo que representa 3.8% más que durante el mismo periodo del año 2021. Esto lo posiciona como el destino turístico de playa con mayor visitantes a nivel nacional, en el periodo decembrino del 19 al 25 de diciembre de 2022, por encima de Cancún que presentó un 79.2% y Los Cabos con 79.2% de ocupación hotelera.

 

Los Pueblos Mágicos también destacaron por su afluencia de visitantes, con un promedio de ocupación del 65%, de los cuales, destacan Mazamitla con un ocupación del 91% y Tapalpa con el 99%.

 

Ante esto, la secretaria de Turismo de Jalisco (Secturjal), Vanessa Pérez Lamas, mencionó que: “estas cifras son el reflejo de que los destinos de Jalisco se mantienen de manera importante en la preferencia de diversos segmentos de mercado, esto, derivado del trabajo realizado en términos de promoción. Tenemos un fuerte compromiso con el sector turístico y estas cifras además muestran que el trabajo coordinado con la iniciativa privada rinde frutos. Definitivamente son buenas noticias pero no bajaremos el ritmo para mantener estos números”.

 

Cabe destacar que para el caso de Mazamitla, con la intención de refrendar el compromiso con comerciantes y prestadores de servicios turísticos, así como reforzar a este municipio como un lugar atractivo para visitantes y turistas, la Secturjal, el Gobierno Municipal de Mazamitla y el Fideicomiso de Turismo de los Municipios del Interior del Estado de Jalisco lanzaron, desde el 22 de diciembre y hasta el 8 de enero, el Festival Invernal de Mazamitla, que registró una gran aceptación y generó confianza entre la población y los visitantes del destino. Dicho Festival fue derivado de los acuerdos de la reunión con la Mesa de Seguridad donde se acordaron, además de las acciones del protocolo de seguridad, la dotación de contenidos de entretenimiento en el espacio público en el primer cuadro del pueblo mágico.