SIN CAMBIOS, LA APORTACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA MUTUAL GUADALUPANA PARA EL 2023

Por José Manuel Ramírez

Ayer domingo, en segunda convocatoria, luego de la celebración eucarística, se realizó la asamblea de socios de la Mutual Guadalupana, en las instalaciones de la Casa Municipal de la Cultura, en Tala.

 

Al escuchar el informe de actividades de quien hasta ayer fungió como presidente del Consejo Administrativo de la Mutual Guadalupana, Arturo Macías Rivera, se dio a conocer que para el próximo años 2023, la aportación de cada socio por la anualidad no surtirá cambios, por lo que será de 520 pesos, cuota que cubre las 12 mensualidades y la aportación para el apoyo de gastos funerarios para aquellos socios que soliciten el servicio.

 

Macías Rivera dijo que durante el año 2022 los servicios ofrecidos por la Mutual Guadalupana a sus socios se fueron a la baja en comparación con el año 2021, año en que aumentaron por la pandemia del COVID-19.

 

Adelantó que con este informe de actividades deja su cargo como presidente del Consejo de Administración, luego de haber fungido un año más a petición del mismo consejo debido a la situación que se vivía por la pandemia.

En este evento tomó protesta como nuevo presidente el Lic. Roberto Alcalá Camberos, la tesorería seguirá a cargo del Señor Vicente Lemus Martínez y como secretario estará el Señor Luis Arias Gómez.

 

“El Consejo de Administración tuvo a bien sacar en votaciones a quien dejaremos como nuevos representantes y salió electo el compañero Licenciado Roberto Alcalá como presidente, Vicente Lemus, optamos porque siguiera, e ingresamos al compañero Luis Arias como secretario, creemos que fue la mejor decisión que tomamos y se los traemos ahora para que ustedes (la asamblea) nos ratifiquen si están de acuerdo en que quede la mesa así, tal cual la nombramos”.

 

Explicó que fue necesario adelantar el nombramiento de la nueva mesa directiva en el Consejo de Administración debido a la urgencia para cumplir con un requerimiento que la Secretaría de Hacienda hizo a la mutual.

 

“Tenemos la firma electrónica vencida y fue por eso que aceleramos todo para poder dar contestación a Hacienda y con la documentación notariada pudimos darle el poder al nuevo presidente y ya quedó todo debidamente, quizás a algunos compañeros no les guste el proceso pero era una cosa obligatoria que teníamos que hacerla inmediatamente para evitar una multa”.

 

Se informó que la Mutual Guadalupana hizo la donación de un carrito para el traslado de los cuerpos en el cementerio municipal número 1 (panteón viejo).  También se adquirieron sillas y bancos para ofrecer un mejor servicio a los socios de la mutual que soliciten algún servicio funerario, ya sea en su domicilio o en las instalaciones de la mutual.

 

Se adelantó que para el año 2023, los socios al solicitar el servicio funerario, ya se en su domicilio o en las capillas de velación, deberán de hacer un depósito de 500 pesos, para garantizar el pago de los desperfectos que se pudieran presentar en el mueble o en las instalaciones, el depósito se regresará a los socios después de concluido el servicio siempre y cuando no se presenten daños.

 

El informe de la tesorería fue presentado por el Señor Vicente Lemus Martínez y por el Licenciado Roberto Alcalá Camberos.

 

En la asamblea se informó que al mes de noviembre de 2022 hay un total de 216 socios que adeudan un año o más en sus cuotas por lo que se les invitará para que se pongan al corriente y puedan beneficiarse de los servicios en caso de solicitarlos; además, se recordó que un socio que adeude dos años en sus cuotas, por reglamento de la Mutual Guadalupana, será dado de baja.

 

La recepción de las cuotas mensuales para el año 2023 será a partir del 10 de enero.