Esta mañana, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que 25 elementos, tanto de su corporación como de Bomberos BRAC, acudieron a las instalaciones del Hospital de la Mujer de Tala, para recibir una capacitación en actualización de protocolos en la aplicación de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
El Instructor del Curso, Roberto Carlos Gómez Evangelista, Coordinador Operativo de los Servicios Médicos de Tala, informó que esta sesión del Curso de Soporte Vital Básico, es el primero de una serie de cursos que tiene como objetivo que los elementos de Protección Civil sepan identificar de manera rápida un paro cardiaco.
“Que lo atiendan y activen el servicio médico de urgencia, en este caso, que activen la ambulancia y mientras llega la ambulancia se estén ejerciendo compresiones de R.C.P. de alta calidad para darle más probabilidad de sobrevivir a una persona que ha sido víctima de un paro cardiaco”.
Dijo que la Reanimación Cardiopulmonar les podrá ayudar a los mismos elementos de las corporaciones para actuar con sus mismos compañeros ante los riesgos a que se exponen al atender diversos servicios”
“Ellos mismos están atendiendo incendios, están expuestos a intoxicaciones, a reacciones alérgicas graves por picaduras de abeja o a otras sustancias a las que se puedan exponer, que atiendan de manera rápida a sus compañeros y bueno, eso les daría una posibilidad de vivir a ellos mismos o a la gente que tengan a la mano”.
Serán cuatro sesiones las que se incluyen este curso, y los elementos de Protección Civil y Bomberos, así como Bomberos BRAC, recibirán temas de RCP para niños, RCP para lactantes, maniobras de desobstrucción de la vía aérea para adultos, niños y lactantes, así como también la evaluación rápida de un paciente o una víctima para “que ellos sepan identificar cuando una lesión es potencialmente mortal y que actúen de manera inmediata para prolongar la vida”.