NO VAMOS A PERMITIR QUE EL AYUNTAMIENTO INVADA NUESTRAS ÁREAS VERDES: VECINOS DE LA COLONIA LAS ROSAS, EN TALA

Entradas recientes

Los vecinos de la Colonia Las Rosas solicitaron la presencia de este medio para hacer pública su lucha en la defensa de sus áreas verdes.

Por José Manuel Ramírez

Los vecinos del Fraccionamiento Las Rosas, ubicado al poniente, en la cabecera municipal de Tala, solicitaron la presencia de este medio en las inmediaciones de las áreas verdes de su colonia para manifestar públicamente que no van a permitir que las invadan o vendan como pago de laudos laborales que tiene rezagados la autoridad municipal, así lo aseguró el presidente de los colonos, Alberto Ruvalcaba Gutiérrez.

“Ellos argumentaron que no las están vendiendo, pero las están enajenando, es lo mismo.  Los problemas de laudos, creo el departamento jurídico del Ayuntamiento debe de defender eso, si no los defienden, bueno, van a perder todos los laudos, necesitamos no pagar nosotros (perdiendo sus áreas verdes), las áreas verdes son áreas de donación para servicio y beneficio de la colonia”.

 

Ruvalcaba Gutiérrez aseguró que se enteraron de que el ayuntamiento de Tala quiere utilizar las áreas verdes de la colonia Las Rosas para pagar laudos hasta que vieron a los topógrafos midiendo el terreno de sus áreas verdes, lo que hizo que de inmediato se presentaran en la oficina de Desarrollo Urbano del Gobierno de Tala para preguntar sobre esta situación.

 

“Fui a la oficina de Desarrollo Urbano para ver que estaba sucediendo, el señor Gregorio Cortés fingió demencia, dijo que no sabía, para agarrar más tiempo, diciendo que si ya estaban vendidos sería tal vez de los anteriores periodos”.

El Terreno de las áreas verdes en la Colonia Las Rosas tiene un total de 2 mil 193.65 metros cuadrados y colinda con un terreno federal cercano al Arroyo Zarco.

Luego de una investigación sobre el estatus de este predio, el presidente de los colonos en Las Rosas confirmó que los terrenos no están vendidos, más sí liberados, por lo que le dice al Presidente de Tala, Antonio Casillas, que los colonos “no le vamos a permitir que invadan las áreas verdes o áreas de donación”.

 

Dijo que si el fin fuera diferente y beneficiara a los vecinos posiblemente otra cosa sería y hasta adelantó que están dispuestos a sumarse al proyecto, pero si es para el pago de laudos adelantó que las defenderán sin pensarlo.

 

“El fin es para que los colonos se beneficien, puede ser una plaza, puede ser un kínder, una iglesia, lo que ellos quieran hacer, pero no venderlo, porque van a cargar el flujo de personas, de habitantes, entonces los servicios que metimos nosotros, porque el ayuntamiento no nos ayudó, tampoco le pedimos ayuda, pero nosotros sin ser fraccionadores lo hicimos como Asociación Civil”.

 

El terreno en donde se encuentran las áreas verdes de la Colonia Las Rosas, en su momento fue rellenado por los ahora vecinos con una altura que va de los 80 centímetros a un metro, con unos 340 camiones de tierra y simplemente piden respeto a la autoridad municipal sobre sus áreas verdes.

 

“Y la Ley de Desarrollo Urbano no dicen que se pueden vender porque eso no son propiedades del ayuntamiento, son para que las administren los señores, si no sabe administrar entonces que no se metan, porque necesitamos que seamos congruentes con lo que decimos y lo que hacemos, el Señor presidente, como los demás, han entrado a resolver los problemas, pero a ellos se les han ido acumulando los problemas, ya le tronó a Toño, bueno que busquen ellos otra solución, la solución no es vender los terrenos”.

 

Los vecinos han ido en tres ocasiones a la presidencia municipal, una a la oficina de Desarrollo Urbano, una más con el alcalde interino Edgar Vega, y una tercera visita con el presidente municipal Antonio Casillas, pero no han solucionado nada para que se comprometan a respetar las áreas verdes de su colonia.

 

La situación con los colonos va más allá y ahora hasta quieren consultar a los habitantes del municipio para hacer una revocación de mandato al presidente de Tala.

 

“Vamos haciendo una encuesta, vamos con los medios, con ustedes, con una encuestadora, y vamos viendo al medio periodo, vamosle pidiendo la revocación del mandado haber si la ciudadanía lo apoya al señor, si lo apoya pues que continúe”.

 

Aseguró que como colonos, en los próximos días sembrarán unos 200 árboles en esta área y adelantó que podrían manifestarse de otra manera, sin descartar el bloqueo de la carretera.

 

“No lo vamos a permitir (la pérdida de las áreas verdes), soy puntual en eso, no se lo vamos a permitir, la gente estaba diciendo que podemos cerrar una carretera, yo les dije, ese no es el camino, pero si fuera necesario yo creo que si lo haríamos.  Le pedimos al presidente municipal que busquen otra solución, ya se lo dijimos de viva voz, aquí  estamos y vamos a seguirle con la defensa de las áreas verdes”.

Las áreas verdes de la Colonia Las Rosas son el único espacio para la practica del deporte y el sano esparcimiento de los vecinos.

En la Colonia Las Rosas viven unas 120 familias y de perder sus áreas verdes los más perjudicados serán los niños, pues en las áreas verdes tienen un campo de fútbol que utilizan para la práctica del deporte y el sano esparcimiento.

 

Alberto Ruvalcaba Gutiérrez dijo que “ninguna área verde debe de pasar a manos de particulares y menos para hacer vivienda, porque ya la densidad de los colonos está calculada”.

 

“No vamos a pelear con el ayuntamiento, pero no nos vamos a dejar, y tendríamos que darle a donde sea necesario, si es posible ir con el Gobierno Federal vamos, si podemos ir con el Estatal vamos a ir con el estatal, pero esto no podemos permitirlo”. Refirió.