Por José Manuel Ramírez
La falta de una cultura de cuidado del agua hace que en el tiempo de estiaje, el agua se insuficiente para abastecer de manera ordinaria a algunas colonias de la cabecera municipal de Tala, por lo que se hace un llamado a los ciudadanos para no desperdiciar este vital líquido.
Lorenzo López Urzúa, encargado de Transparencia, Cultura del Agua y Comunicación Social del Organismo Municipal del Agua y Saneamiento de Tala (OMAST), informó que durante este tiempo se tiene que regresar al “tandeo” en el abastecimiento de agua en algunas colonias, “en lo que se corrige el tema (por desperdicio) o baja el consumo”, cuando se registran ya las primeras lluvias del temporal.
“Desde la primera lluvia, los ingenieros nos pasan el dato que el consumo disminuye, la gente a lo mejor deja de regar las plantas o el consumo habitacional se reduce de forma significativa y obviamente el agua empieza a alcanzar otra vez para todos”.
Dijo que el OMAST cada año, en estas fechas, hace la invitación a los usuarios a ahorrar agua. “Cada años hacemos la invitación al ahorro del agua como tal, al no desperdicio, a no regar las calles, no lavar los carros con manguera como tal a chorro abierto, cuidar fugas de agua en sus propios domicilios, nosotros obviamente nos hacemos cargo directamente de lo que nos corresponde por parte de la República”.
Aseguró que en este tiempo los pozos de agua trabajan al cien por ciento pero que el consumo de agua aumenta mucho por parte de los usuarios.
Las colonias que actualmente tienen tandeos en el suministro de agua potable son aquellas que cuando se hicieron no contaron con pozo propio y se alimentan de pozos aledaños, entre ellas están las colonias Libertad, San Miguel, Jardines de Tala, Paseos del Sol, Milenio y Gamboa (Jaramillo).
“Son colonias que efectivamente tenemos que repartir un poco el agua entre la Higuerita y ellos, son zonas muy pobladas y de repente no nos alcanza el agua para todos, todo el día, entonces los ingenieros, por ahí, tratan de estarlo tandeando”, explicó López Urzúa.