EL EJIDO DE TALA DA A CONOCER SE SUMA A LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CASO DEL CIEC

Por José Manuel Ramírez

Ayer martes por la noche, el Presidente del Comisariado Ejidal de Tala, Héctor Rodríguez Díaz, dio a conocer que los integrantes de su ejido se dicen preocupados por la situación que se vive, luego del intento, en el año 2021 de Caabsa Eagle, de colocar el gran basurero del Área Metropolitana de Guadalajara en este municipio de Tala, denominado “Centro Integral de Economía Circular”.

 

Explicó que en la asamblea realizada el pasado domingo, los Ejidatarios de Tala le pidieron que se investigue la situación legal que guarda este caso, y que de ser posible, el Ejido haga equipo con el Ejido El Refugio y las agrupaciones civiles que se han manifestado en contra del proyecto y a favor del cuidado del medio ambiente en este municipio cañero.

 

Ayer martes, en reunión con los dirigentes de algunos grupos que defienden, no sólo el cuidado del medio ambiente del municipio, sino de la región valles, a quienes informó sobre la inclusión del Ejido de Tala ante esta situación y adelantó que estarán velando por los intereses ciudadanos.

 

Dijo que hace 15 días recibieron las credenciales que les acreditan como autoridad ejidal y que ahora, ya con esa personalidad jurídica, investigarán la situación legal que guarda este tema.

 

Aseguró desconocer el tema, pues cuando llego a ocupar la presidencia del ejido no había expediente al respecto, por lo que convocó a los representantes de los grupos ambientalistas para ponerse al día con la información y externarles la postura del Ejido de Tala, que ahora se suma a esta lucha.

 

El terreno en donde se comenzó a construir este Centro Integral de Economía Circular se encuentra en el predio de El Chilar, en el Ejido de Tala.