DESACTIVAN LA CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL MUNICIPIO DE TALA

Los incendios forestales han castigado con mal clima en casi todas las regiones de Jalisco. Aquí un bombero forestal combatiendo un incendio en el Paraje Las Tortugas, en el municipio de El Arenal.

Luego de que bomberas y bomberos forestales de los tres niveles de gobierno lograran el control del incendio forestal en el paraje El Polvorín / El Trapiche, en los municipios de San Martín Hidalgo, Tala y Villa Corona, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó a partir de las 12:00 horas de este viernes la Emergencia Atmosférica que se decretó el pasado jueves 30 de marzo de 2023 a las 13:00 horas para el municipio de Tala, debido a las emisiones contaminantes generadas por un incendio forestal, pasando a Alerta Atmosférica.

 

Para lograr el control de este incendio forestal, trabajaron más de 100 elementos de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, Unidad Estatal de Protección y Bomberos de Civil Jalisco (UEPCBJ), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, San Martín Hidalgo y Tala, Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de la Región Valles(JIMAV) y la Organización No Gubernamental (ONG) Selva Negra, asimismo, se cuenta con el apoyo de 16 vehículos especializados y el helicóptero Witari de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado. Por el avance actual en el combate y las condiciones meteorológicas, se estima que el incendio sea liquidado durante las próximas horas.

 

La alerta atmosférica decretada para los municipios de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y la colonia Tesistán en el municipio de Zapopan se mantiene activa hasta lograr la liquidación del incendio forestal.

 

La Emergencia se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.

 

La desactivación ocurrió luego del reporte de control del incendio y de que la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco a través de la dirección de Calidad del Aire confirmara que las condiciones meteorológicas favorecen la dispersión de contaminantes.