CLAUSURA LA PROEPA EMPRESA DE COMPOSTAJE EN TALA

Un Inspector de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) coloca un sello de clausura en una de las parcelas aledañas a la fábrica de composta en el municipio de Tala.

Un Inspector de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) coloca un sello de clausura en una de las parcelas aledañas a la fábrica de composta en el municipio de Tala.

Por José Manuel Ramírez

Las voces del grupo ambientalista “Resistencia Civil por el Valle” fueron escuchadas y este lunes la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) de Jalisco, realizó hoy lunes una clausura total temporal a seis parcelas aledañas a una empresa dedicada a la elaboración de composta en el municipio de Tala.

 

En un comunicado se informó que, durante la inspección por parte del personal técnico de la dependencia, se detectó una serie de irregularidades por parte de la empresa, aun cuando ésta cuenta con la autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para realizar las labores de compostaje.

 

Se señala que la falta cometida por la empresa es que disponía materiales para la composta en parcelas aledañas al lugar, las cuales no cuenta con autorización condicionada en materia de impacto ambiental, contraviniendo lo dispuesto en la legislación vigente del estado de Jalisco en esta materia.

 

Por esta razón, los inspectores de PROEPA impusieron la medida de seguridad con el objetivo de evitar algún daño ambiental en el lugar y sus alrededores, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 144 Fracción I de la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

 

El personal colocó un sello y cinta plástica alusiva a la clausura total temporal de las áreas utilizadas para la realización de la composta, pues no cuentan con la autorización en materia de impacto ambiental.

 

Esta clausura permanecerá vigente hasta que el responsable del lugar realice los trámites correspondientes ante la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y acredite ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente el contar con la autorización de impacto ambiental.

 

Resistencia Civil por el Valle fue el principal actor que denunció a esta fábrica de elaboración de composta y desde hace unas semanas realizó diversas manifestaciones con el apoyo de la ciudadanía en donde incluso recabaron firmas para pedir la suspensión de las actividades de esta fábrica y evitar así se contaminen los mantos freáticos que abastecen a la población de El Refugio, el Río Salado y el entorno natural en este municipio de Tala.  En sus redes sociales, celebraron esta acción por parte de la PROEPA y aseguraron que el tiempo les ha dado la razón.