Redacción/Seguridad
El Juez Décimo Segundo de lo Familiar, José Reyes “N”, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad y por delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público, luego de alterar un expediente de un caso que involucraba pensión alimenticia de menores de edad.
En audiencia que concluyó la noche del martes 7 de enero en los juzgados de Puente Grande, el Juez Décimo Tercero de Control y Oralidad, Sergio Vladimir Cabrales Becerra, resolvió vincular a proceso a José Reyes “N”, por abuso de autoridad que comete un servidor público al ejecutar, autorizar o permitir cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de México y por la del Estado de Jalisco, así como por delitos cometidos contra la administración de justicia y otros ramos del poder público que comete cuando actué o incurra en omisiones, que produzcan un daño o concedan una ventaja indebida a los interesados en un negocio judicial; según lo establece el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
Como medidas cautelares, el Juez determinó que durante un año José Reyes “N” deberá presentarse a firmar de manera mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares, además de que en ese mismo periodo tiene prohibido salir del estado sin previa autorización judicial, así como acercase a las víctimas y a otros servidores públicos implicados en el caso por el que fue vinculado.
En enero de 2021 al entonces Juez Décimo Segundo de lo Familiar le fue asignado un juicio civil ordinario de divorcio. Dos meses después José Reyes “N” fijó una pensión de alimentos provisional en favor de tres menores de edad y de la víctima, a quien notificaron en las instalaciones del juzgado.
En abril de 2021, la víctima recibió como pago de pensión una cantidad mucho menor a la acordada, por lo que pidió por escrito al juzgador que requiriera el resto de lo convenido a la contraparte y, en junio, el Juez Familiar resolvió que era improcedente la petición pues en el expediente obraba un documento en el que se estableció el monto que se le entregó.
La víctima acudió en junio de ese año a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde presentó una denuncia por la que se abrió una carpeta de investigación.
En las indagatorias realizadas por el Agente del Ministerio Público se recabaron pruebas de que el acuerdo original fue sustituido de manera ilegal en el expediente de ese juicio, por lo que la Fiscalía Anticorrupción promovió una declaratoria de procedencia ante el Consejo la Judicatura del Estado instancia que la concedió, lo que permitió presentar ante el Juez a José Reyes “N”, quien según trascendió. actualmente está separado de su cargo como Juez Familiar.
Cabe mencionar que el 23 de septiembre de 2024, José Miguel “N”, quien en 2021 fungía como secretario de acuerdos del Juzgado Décimo Segundo de lo Familiar del Primer Partido Judicial, fue vinculado a proceso también por este mismo caso.