Germán “N”, exdirector de recursos materiales del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, fue vinculado a proceso, por el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades.
En audiencia realizada este día en los Juzgados de Puente Grande, el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad, Luis Enrique Razo Jiménez, determinó vincular a proceso al exfuncionario, por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades que comete el servidor público que ilícitamente “otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores, con recursos económicos públicos”.
Como medidas cautelares, el Juez estableció que Germán “N” deberá presentarse a firmar cada mes, durante los próximos 8 meses y tiene prohibido acercarse a las personas involucradas en el caso, siempre y cuando no se afecte el derecho de defensa.
Los hechos por los que se decidió su vinculación ocurrieron en 2016, cuando Germán “N” contrató verbalmente a una empresa para la compra de equipo médico con un valor de 3.5 millones de pesos, sin cumplir con los requisitos para la adquisición de esos bienes conforme con la Ley de Adquisiciones y Enajenaciones del Estado de Jalisco vigente en ese tiempo.
El equipo fue entregado, pero al momento en que se requirió el pago otras autoridades del OPD advirtieron que no se cumplió con el procedimiento marcado por la ley. Ante esto, el Órgano Interno de Control presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación, y tras las indagatorias presentó al exfuncionario ante el juez en abril del presente año.
Sin embargo, el juez resolvió su no vinculación por lo que la Fiscalía Especializada apeló la decisión y fue entonces que el pasado 7 de agosto, la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco revocó la resolución y determinó que sí se debía vincular a proceso al exdirector, por lo que en audiencia celebrada hoy el juez Razo Jiménez dictó las medidas cautelares que tendrá cumplir el ahora vinculado durante los próximos ocho meses.