UNIPOL DESTACA EN CAPACITACIÓN Y CONTARÁ CON PRESUPUESTO PROPIO

La Universidad Policial del Estado de Jalisco (UNIPOL) se consolida como una institución clave para la profesionalización en seguridad ciudadana, surgida como resultado de los compromisos establecidos durante las mesas técnicas de los 100 y los 1000 días por la Seguridad Ciudadana. Recordar que, dichas mesas, coordinadas por la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC), fueron parte de los compromisos adquiridos por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas tras los hechos ocurridos el 4, 5 y 6 de junio de 2020.

 

Estas mesas técnicas incluyeron la participación de víctimas, sociedad civil, académicos y expertos nacionales e internacionales en temas de seguridad, como el General Óscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia. La participación ciudadana fue uno de los pilares fundamentales en la creación de la UNIPOL, reconociendo su importancia no solo en la denuncia, sino también en procesos preventivos, disuasivos y de reinserción.

 

La UNIPOL no es solo un esfuerzo académico, sino un proyecto colaborativo con varias dependencias gubernamentales. Entre ellas, la Secretaría de Seguridad que ha trabajado junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) en la creación de un plan de estudios con créditos oficiales; la Secretaría de Hacienda  ha asegurado el presupuesto necesario; la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) ha apoyado en la construcción de las instalaciones; y la Agencia de Bosques Urbanos ha impulsado la reforestación del espacio y por supuesto la SPPC quien ha sido la encargada de articular  el trabajo de las secretarías involucradas y la facilitación de los procesos académicos.

 

Actualmente, las y los docentes que imparten clases en la Licenciatura en Seguridad Ciudadana de la UNIPOL cuentan con grados académicos superiores, como maestrías y doctorados, y tienen una amplia experiencia en seguridad y educación superior. El proceso de selección del profesorado es riguroso y colegiado, siendo validado por el Secretario de Seguridad, garantizando así la calidad de la enseñanza.

 

Es importante que la ciudadanía pueda diferenciar las funciones de la Academia de Policía y la UNIPOL. La Academia se encarga de la formación inicial de los policías, certificando a los aspirantes con el Certificado Único Policial (CUP) bajo el Programa Rector de Profesionalización Nacional, cuyo requisito principal es contar con educación media superior (preparatoria).

 

Por su parte, la UNIPOL ofrece la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, formando a sus estudiantes con una visión más amplia e integral de la seguridad. Este primer ciclo de la licenciatura está dirigido exclusivamente a policías y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad, quienes reciben una beca completa. Además, la UNIPOL también ofrece diplomados con valor curricular y prepara programas de educación continua, como especialidades, maestrías y doctorados.

 

En cuanto a presupuesto, mencionar que la UNIPOL ha contado este año (2024)  con un presupuesto independiente de seis millones de pesos ($6,000,000.00 M.N.), lo que le ha permitido operar de manera eficiente. Y gracias a las gestiones se ha contemplado un incremento de dos millones más para el año 2025, lo que refuerza su compromiso con la profesionalización y mejora continua en materia de seguridad ciudadana.

 

Con estas acciones, la UNIPOL se posiciona como una institución clave en la formación y desarrollo de profesionales en seguridad, respondiendo a las necesidades actuales de Jalisco y consolidando un enfoque integral y de largo plazo en la protección de la ciudadanía.