Luego de los trabajos de investigación por parte de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, permitió que personal de la Fiscalía General del Estado detuviera a 12 hombres que presuntamente tenían privados de la libertad a personas en un campamento del municipio de Tala, por estos hechos fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada de persona y se les dictaron medidas cautelares en tanto se da una resolución judicial a su caso.
Se trata de Leonardo Daniel “N”, Juan Manuel “N”, José Javier “N”, Juan “N”, Julio Cesar “N”, Mario Alberto “N”, Francisco “N”, Ricardo “N”, Samuel “N”, Cesar “N”, José de Jesús “N” y Juan Manuel “N”.
En las investigaciones por parte de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General, identificó que se estaban presentando denuncias en las que la modalidad delictiva era el reclutamiento a través de una oferta de trabajo como guardias de seguridad.
Con esta información, se analizaron varias carpetas de investigación en donde los denunciantes referían que el desaparecido había encontrado empleo a través de ofertas en internet publicadas en una red social, como elementos de seguridad y que recibirían capacitación y entrenamiento para el uso de armas de fuego en el municipio de Tala.
Las investigaciones llevaron a que el área de la Policía Cibernética localizara publicaciones en varias páginas de redes sociales de ofertas de empleo como elementos de seguridad.
Asimismo se recibió una denuncia anónima al 089, en donde señalaban la presencia de un grupo armado así como de los datos proporcionados por un testigo, en los que mencionaba la existencia de un campamento, por lo que se implementó un operativo en las inmediaciones, asegurándose dos predios que estaban acondicionados para dichos fines.
Al tomar conocimiento el Ministerio Público, solicitó audiencia de formulación de imputación, misma que fue desahogada decretando el Juez de Control y Juicio Oral del Décimo Distrito de Tequila, vincularlos a proceso, y como medida cautelar un año de prisión preventiva, asimismo se otorgó seis meses para el cierre de la investigación complementaria por el delito de desaparición forzada de persona.