Por el delito de abuso de autoridad fueron vinculados a proceso Nadia Araceli Esmeralda “N” y José Aldo “N”, policías municipales de Puerto Vallarta.
Susana Azzaid Betancourt Flores, Jueza de Control y Oralidad del Octavo Distrito con sede en Puerto Vallarta, resolvió la tarde de ayer lunes 22 de abril la vinculación a proceso de los dos elementos de seguridad pública por el delito de abuso de autoridad que comente el servidor público que ejecute, autorice o permita cualquier acto atentatorio a los derechos garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la del Estado.
La jueza dictó como medidas cautelares, que los imputados deberán presentarse a firma cada mes por los siguientes seis meses y ordenó su separación temporal del cargo, por el mismo periodo de tiempo, además de que se deberán abstener de acercarse a la víctima.
El 28 de octubre de 2023, Nadia Araceli Esmeralda “N” y José Aldo “N” acudieron a un domicilio para atender el supuesto reporte de una persona agresiva con los vecinos. En su Informe Policial Homologado (IPH), los policías indicaron que al llegar al lugar encontraron a una mujer que estaba afuera de una casa con actitud agresiva por lo que la detuvieron y la presentaron ante el Juez municipal.
Posteriormente la víctima, acudió a la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta para presentar una denuncia en contra de los uniformados pues argumentó que los hechos en los que la detuvieron ocurrieron de manera diferente, ya que cuando llegaron al sitio los policías, ella estaba dentro de su casa grabándolos con su celular y, en un descuido, la tomaron del brazo y la sacaron de su domicilio.
La agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación y tras llevar a cabo las indagatorias, presentó ante la Jueza a los dos policías quienes fueron vinculados a proceso.