Sin evadir la responsabilidad del estado en materia de seguridad pública, es necesaria e inaplazable la aprobación de la Ley deSeguridad Interior para continuar la colaboracioón de las Fuerzas Armadas con las entidades federativas, afirmó el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, al participar en una reunión de trabajo en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.
“Es absolutamente necesaria e inaplazable la aprobación de una ley que permita a las Fuerzas Armadas seguir colaborando con las entidades federativas en un marco en el que tanto la sociedad como militares, tengan (conocimiento) sobre sus derechos, facultades, limitaciones y alcances”, dijo Sandoval durante su intervención.
“Es preciso señalar que bajo las circunstancias en las que estamos actualmente la presencia de las fuerzas armadas en las entidades federativas se da en el marco de un vacío legal. Este vacío no tiene más que generar incertidumbre; a los gobiernos estatales les da la opción de evadir su responsabilidad de brindar seguridad con sus fuerzas civiles, a los militares les genera angustia pues caminan a ciegas, haciendo frente a una batalla en la que ellos no pidieron estar”.
Por ello, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado a los legisladores para retomar la discusión de la propuesta de Mando Único, “aefecto de dar certeza a los ciudadanos respecto a la responsabilidad de los gobiernos estatales de asumir la seguridad pública de su entidad, contar con el respaldo normativo que permita consolidar las instituciones policiales más fuertes y menos dispersas”.
Asimismo, el mandatario estatal haciendo referencia al Artículo 9 de la ley en discusión, dijo que retomando la línea preventiva de una estrategia integral, “estimo conveniente alzar la voz, para que luego de desahogada la discusión respecto a la Ley de Seguridad Interior, dé inicio el necesario debate a la legalización de algunas sustancias; es imprescindible para llevar a cabo este debate sin tabúes, respecto a la necesidad de atacar lo que es principal remanente de la problemática que enfrentamos”..
Finalmente, el Gobernador de Jalisco consideró que antes que todo, los primeros beneficiados de esta ley, tanto como de las acciones de seguridad en las entidades, deben ser los ciudadanos.