Por José Manuel Ramírez
Para poder lograr una sana convivencia en donde no se ponga en riesgo la salud, las autoridades municipales de Tala, a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, piden a los ciudadanos su corresponsabilidad durante los festejos de año nuevo en este municipio.
Santos Virgen Ledesma, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tala, pidió a los padres de familia un cuidado especial para con sus hijos, sobre todo en los momentos de la preparación de alimentos, para evitar accidentes con los menores de edad.
Dijo que es importante evitar la quema de juegos pirotécnicos con sus hijos, ya que hay antecedentes de que se pueden ocasionar incendios o accidentes que ponen en riesgo la integridad de quienes queman la pólvora.
Pidió a los ciudadanos evitar el cierre de calles con el objetivo de que los vehículos de emergencia puedan tener libre acceso en caso de ser necesario.
Adelanto que las cuatro dependencias de reacción realizarán recorridos de supervisión y vigilancia desde las 10 de la noche en todo el municipio y pidió no prender fogatas en la vía pública para contribuir con una buena calidad del aire y evitar enfermedades de las vías respiratorias en niños y en adultos mayores.
“No se va a permitir pues que se realicen las fogatas, en estas fechas tenemos inversiones térmicas, todo eso (las fogatas) nos va a ocasionar daños a la salud, principalmente a los niños y a las personas de mayor edad”.
En caso de encontrar fogatas en vía pública, primero se hará la recomendación para que los mismos ciudadanos las apaguen, en caso de no tener respuesta, los elementos de las dependencias de reacción procederán a apagarlas”.
“Se trata de concientizarnos, no se trata de que lleguemos y hagamos actos de prepotencia, sino que estén conscientes de que el cierre de calles, la contaminación (con las fogatas) es una obra mal, por eso se está trabajando en las cuatro áreas de reacción en el operativo y estamos en una coordinación constante, trabajando en conjunto para beneficio de los ciudadanos”.
Santos Virgen adelantó que cualquiera de las cuatro dependencias de reacción puede actuar en apagar las fogatas que se realicen en la vía pública en caso de que se haga una negativa a apagarlas por parte de los mismos ciudadanos.