Por José Manuel Ramírez
Este lunes, integrantes del Frente Nacional por la Familia, Capítulo Jalisco, convocaron a una rueda de prensa para exigir a las autoridades que los actos del pasado sábado por la tarde noche, en donde una persona a bordo de una camioneta, atropelló de manera masiva a un grupo de personas que participaban en La Caminata por la Vida, una celebración familiar y pacífica, que estaba por concluir a las afueras de la Iglesia Catedral de Guadalajara.
Elena González, Presidenta del Frente Nacional por la Familia, Capitulo Jalisco, lamentó los hechos ocurridos el pasado sábado y pidió a las autoridades competentes una justicia para las víctimas en donde se actúe con la firmeza que este caso demanda. Pidió para que el responsable pague las consecuencias de sus actos y enfrente el peso de la ley por el daño causado.
Dijo que las fallas en la seguridad por parte de las autoridades no pueden ser minimizados, comenzando con el robo de un vehículo en una zona familiar del centro histórico de Guadalajara, lo que “evidencia una falla en la protección de nuestros espacios públicos y familiares”. Dijo que la huida de la persona a bordo de la camioneta y el atropellamiento de varios participantes en el evento demostró la incapacidad de las autoridades “para prever el riesgo y contenerlo”.
Denunció que es alarmante la demora en la respuesta y coordinación de las autoridades y cuerpos de reacción para atender a las personas lesionadas y lamentó que “haya sido la ciudadanía quien detuvo al agresor y lo bajó del carro, evitando que la situación se agrave, entregándolo a la policía”.
Jaime Cedillo Bolívar, Coordinador de Cabildeo del Frente Nacional por la Familia, pidió a las autoridades estatales y municipales de Guadalajara, transparencia y celeridad en la investigación de los hechos, “dando a conocer públicamente los avances y los resultados, la ciudadanía merece claridad y respeto, certeza sobre lo ocurrido y sobre las acciones que se están tomando”.
Pidió el resarcimiento de los daños y que se tomen las medidas para compensar a las víctimas y a sus familias “por los daños físicos, emocionales y materiales de que fueron objeto.
Informó que hay cuatro personas lesionadas que se recuperan en tres hospitales diferentes porque no recibieron la atención oportuna y necesaria en Cruz Verde y Cruz Roja.
Cedillo Bolívar confirmó que el Frente Nacional por la Familia no dará un paso atrás en la lucha por la defensa de la vida y la familia. “No vamos a dar un paso atrás en la defensa de la vida y la familia y nuestras convicciones, nosotros somos gente de bien, transparente, daremos la cara siempre y defenderemos la vida y la familia”.
Confirmó que sí solicitaron seguridad para resguardar este evento, a la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Pública, Agencia Vial, y a la Presidencia Municipal; “Todos tuvieron su carta como siempre lo hacemos, pero está vez no hubo una convocatoria para una reunión operativa del evento”
El Apoderado Legal de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Padre Jesús Feregrino, confirmó que no se tuvo reunión previa con las autoridades, reconoció que si hubo presencia durante el recorrido, que inició en el Templo Expiatorio y terminó en la Catedral de Guadalajara, pero no fue la necesaria.
“Hubo demasiada confianza de que todo iba a salir bien y que no iba a haber ningún tipo de eventualidades”. Dijo que de acuerdo a las líneas de investigación que les han dado las autoridades, lo acontecido en el atrio de catedral está siendo calificado como “un hecho fortuito, es un lamentable accidente, hasta lo que nosotros podemos decir, esa es la opinión de la Iglesia, la opinión de la Iglesia se fundamenta en las investigaciones de la autoridad, nosotros no somos investigadores, y hasta ahorita lo que nos ha dicho la autoridad, y que nosotros asumimos, es que pues, es un hecho lamentable, es un accidente terrible derivado del robo de un vehículo”, dijo el Sacerdote.