INVIERTE JALISCO 49 MILLONES DE PESOS EN AGRUPAMIENTO TEDAX DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD

El Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó equipamiento de última tecnología especializado en la identificación y desactivación de artefactos explosivos para el Agrupamiento TEDAX de la Secretaría de Seguridad del Estado, que convierte a la entidad en la única en tener esta tecnología en México y contar con un alcance regional, pues se ha presado el servicio a otros estados del país.

 

Asimismo, el mandatario informó que, tras los ataques en Tlajomulco de Zúñiga el pasado 12 de julio de 2023, se determinó el reforzar el área con una inversión de 49 millones de pesos, además de contar con personal capacitado a nivel internacional en colaboración con países como Estados Unidos de América y Colombia.

 

Tras una explicación del equipamiento, el secretario de Seguridad, Juan Bosco Agustín Pacheco, informó que, entre las novedades del equipo se cuenta con un centro de mando móvil de última generación, que permitirá trasladar todo el equipo táctico que, entre sus características cuenta con antenas inhibidoras de señal, cámaras de videovigilancia, planta de luz, equipo de base, drones y equipo detector de explosivos que detectan estos sin necesidad que tengan metal.

 

Por su parte, el Coordinador general Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, indicó el desdoblamiento de la capacidad que el mismo agrupamiento estatal replica a través del esquema formador de formadores para corporaciones municipales, esto para municipio del Área Metropolitana de Guadalajara, con la colaboración del Consulado Americano. Cada corporación cuenta con su área en búsqueda y localización de detección de artefactos explosivos.

 

El titular del grupo TEDAX, oficial de la Secretaría de Seguridad, puntualizó que el equipo TEDAX se formó en el año 2007 y actualmente dan atención y apoyo en los tres niveles de gobierno. Se cuentan con 12 elementos, 7 especialistas en búsqueda y localización de artefactos explosivos y cinco para la intervención para desarticulación destrucción de los mismo.

 

Parte de este innovador equipo es un robot diseñado para la desactivación de explosivos, cuenta con un sistema de geometría variable que le permite adaptarse a diferentes entornos operativos, es un modelo mucho más ligero y versátil, con un brazo robótico articulado, módulos de visión y comunicación con el operador, permitiéndole manipular paquetes sospechosos como para la apertura y acceso a diferentes tipos de estructuras.

 

También se adquirió un cañón disruptor con la tecnología adecuada para reducir potencialmente el riesgo para el técnico; una unidad de rayos x portal; un detector de alta sensibilidad para objetos metálicos y no metálicos como artefactos improvisados; un dron con sensores térmicos, un equipo de inhibidor de señales, así como trajes antibombas de alta certificación.