INAUGURAN EN TLAQUEPAQUE EL CENTRO DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

Como parte de una agenda prioritaria para abordar de manera integral la violencia de género, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres en Tlaquepaque. Destacó que en los últimos seis años su gobierno ha destinado casi 600 millones de pesos a este tema, lo que representa un incremento de 24 veces en comparación con los 36 millones otorgados al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en 2018.

 

A su vez, el mandatario estatal recordó que, aunque fue criticado por la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres, el día de hoy demuestra el acierto de la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en sustitución del instituto, a fin de  dar vida a un sistema sólido que atiende, sanciona y previene la violencia en razón de género.

 

“Valió la pena hacer ese esfuerzo, porque construimos una secretaría que tiene 24 veces el presupuesto que tenía el Instituto de las Mujeres en el 2018, el último año del Gobierno anterior, 24 veces el presupuesto, con la Red de Centros de Justicia. No solamente logramos eso, no es un tema nada más de pesos, aunque también lo es, porque cuando te echas un discurso de que tú apoyas una causa, pero no le destinas el presupuesto que se necesita, entonces no la defiendes tanto, pero no es solamente presupuesto, es todo el sistema institucional y manera en cómo ese diseño tiene la capacidad de enfrentar los desafíos que nos va presentando la realidad que vivimos”, sostuvo el Gobernador.

 

Alfaro Ramírez afirmó que la estrategia de Jalisco contra la violencia hacia las mujeres por razón de género, ha permitido que, en los dos últimos años, los casos de feminicidios cometidos en la entidad hayan sido judicializados en su totalidad con apoyo y seguimiento a los familiares de las víctimas y a los feminicidas pagando por sus actos en la cárcel.

 

“En la pandemia vivimos una circunstancia muy compleja, se elevaron los niveles de violencia familiar y también de violencia contra las mujeres, el tema de feminicidios empezó a crecer de una manera preocupante, y nos pusimos a trabajar, planteamos una ruta hace dos años para atender este tema y miren el resultado hoy, en dos años, primero, Jalisco está hoy, les paso el dato de ayer del Gobierno Federal, del Sistema Nacional de Seguridad, Jalisco ya está en el lugar 26 hacia abajo en la tasa de incidencia delictiva en el delito de feminicidio y no vamos a descansar hasta llegar al lugar 32 para acabar con este delito, sobre todo, lo que puedo decirles es que aquellos feminicidios que se cometieron en estos dos años de trabajo, ya con una estrategia perfectamente diseñada y con coordinación con el Poder Judicial, la Fiscalía del Estado, la Red de Centros de Justicia, ¿saben cuántos casos de los feminicidios de estos dos últimos dos años están sin resolverse?, cero, todos los casos resueltos y los que tienen que enfrentar a la justicia ya lo están haciendo”, detalló el titular del Ejecutivo estatal.

 

Enrique Alfaro destacó que este nuevo Centro de Justicia en Tlaquepaque, construido por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y el cual tuvo un costo de cerca de los 53 mdp, debe tener el compromiso por parte de todas las instancias y de las personas que laboren en ellos, y exhortó a las mujeres que sufren violencia a acudir ante las autoridades a denunciar a sus agresores.

 

Adicionalmente, el Gobernador de Jalisco agradeció el apoyo que, en este tema, en particular, ha brindado a Jalisco el Gobierno Federal a través de la CONAVIM.

 

Por su parte, la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo Corvera, destacó el compromiso de Jalisco con la institucionalización de los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), en línea con compromisos internacionales como la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención de Belém do Pará. Subrayó que los principios que guían el funcionamiento de los CJM incluyen la dignidad humana, la confidencialidad, y la perspectiva de género.

 

 

A su vez, Erika Troncoso Saavedra, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, reconoció el trabajo realizado en Jalisco en materia de prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, ya que el andamiaje creado en la entidad, donde se incluyen los cinco Centros de Justicia para las Mujeres locales, permiten atender con todos los servicios y seguridad para las víctimas, al momento de denunciar este delito y con un seguimiento y acompañamiento legal y de seguridad, en caso de ser necesario, con el resguardo de las afectadas en estos centros de justicia.

 

El fiscal de Jalisco, Joaquín Méndez Ruíz, destacó que como parte de las instituciones que atienden la agenda contra la violencia contra las mujeres, hay compromiso constante para incidir en la disminución de este delito y en la advertencia para quienes comentan este delito, sepan a todo lo que se van a enfrentar.

 

El presidente del Poder Judicial del Estado, Daniel Espinosa Licón, reconoció que, debido al trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, se ha logrado una reducción significativa en la atención de casos de violencia, investigaciones de éstos y la emisión de sentencias contra generadores de violencia o feminicidas.

 

Beatriz Adriana Hernández Suástegui, Coordinadora General de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, agradeció todos los apoyos y aportes que ha dado en esta agenda el Gobernador Enrique Alfaro, los municipios con centros de justicia, los poderes Judicial y Legislativo y exhortó a las autoridades presentes a seguir apostándole a la erradicación de cualquier tipo de violencia a través de políticas, recursos y capacitaciones, tema en el cual, esta Red de centros ha capacitado a más de 300 servidores públicos de distintas dependencias.

 

El Centro de Justicia para las Mujeres de Tlaquepaque está ubicado en la calle Benjamín Cerda No. 778, Colonia Fraccionamiento Parques de la Victoria.