ENTREGAN RECONOCIMIENTOS A TRABAJADORES DE ESCUDO URBANO C5 POR 30 AÑOS DE SERVICIO

Mujeres y hombres trabajadores de Escudo Urbano C5 Jalisco fueron reconocidos por alcanzar 30 años de servicio en la atención de emergencias, siendo un puente vital entre las personas que enfrentan un incidente y las autoridades que las atienden.

 

La mayoría de las personas iniciaron sus funciones como servidores públicos en el Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO), puesto en marcha el 28 de febrero de 1995, ante las necesidades detectadas tras las trágicas explosiones en Guadalajara el 22 de abril de 1992.

 

Gran parte de las personas homenajeadas han estado en la atención de los números de emergencia en Jalisco, desde el 08, 080, 066 y el 9-1-1, este último en operación actualmente. Además, también se reconoció al personal del área operativa del sistema de videovigilancia, telecomunicaciones, mantenimiento y servicios de apoyo que llegaron a 30 años de servicio.

 

Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, entregó los reconocimientos y, durante su intervención, reiteró la felicitación a las y los homenajeados, destacando el desarrollo de habilidades que les permitieron atender emergencias diariamente en la entidad.

 

“Qué bueno que hay gente como ustedes, que tienen esa vocación, al servicio público. Aquí se ha dicho, 30 años se dice fácil, son cinco sexenios. Seguramente muchos entraron de adolescentes, muy jóvenes. Felicidades de veras por este trabajo tan responsable. El gobernador nos encargó a mí y a Ruth que hiciéramos extensiva esta felicitación”.

 

Durante el evento, se reconoció la calidad de los servidores públicos, quienes se caracterizan por demostrar calidad humana, ser empáticos, pacientes y estar capacitados constantemente para brindar apoyo en diferentes circunstancias.

 

En su participación, la Directora General de Escudo Urbano C5 Jalisco, Ruth Iraís Ruiz Velasco Campos, recordó la creación del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO) en 1995 y su transformación a Escudo Urbano C5 en 2018. Destacó que, a pesar de casi 30 años de operaciones, la dependencia nunca ha perdido la esencia de ser un puente vital entre quienes enfrentan una emergencia y las autoridades que responden a ellas.

 

“Hoy, no solo celebramos la historia de esta institución, sino también la calidad humana de quienes la hacen posible. Gracias por su empatía frente a las adversidades de otros, por su preparación, por guiar con calma en situaciones de parto, primeros auxilios, crisis emocionales o en la muerte. Gracias por su honestidad, su actitud de servicio, y su capacidad para resolver problemas de tantos, dejando de lado los suyos”.

 

En representación de las personas homenajeadas, habló Luis Alí Pérez Manrique, operador del 9-1-1, quien reconoció el trabajo realizado por sus compañeros durante 30 años, caracterizados por su esfuerzo y dedicación al servicio ciudadano, a pesar de las presiones diarias y sacrificios familiares.

 

“No cabe duda de que servir es lo más noble y gratificante, por lo que hoy nos están reconociendo este trabajo, esta labor, y nos sentimos muy afortunados de haber cumplido este ciclo (…) Nos aferramos por seguir ayudando a la ciudadanía, haciendo de sus problemas los nuestros”.

 

Asimismo, mencionó y recordó a los compañeros operadores que fallecieron en el camino y no lograron terminar su periodo de 30 años de servicio: Jaime Tapia Pérez, don Santiago y Karina Margarita Hernández Romero.

 

Las y los operadores del 9-1-1 responden diariamente a incidentes de todo tipo, lo que implica escuchar a personas que se encuentran en riesgo de perder su vida o patrimonio, motivo por el cual están capacitados para atender a personas en crisis.

 

Las mujeres y hombres con 30 años de servicio recibieron un reconocimiento durante una ceremonia celebrada en el Patio de los Naranjos, en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

 

ESCUDO URBANO C5, ANTES CEINCO, CUMPLIRÁ 30 AÑOS

 

La dependencia de Jalisco encargada de la coordinación en materia de seguridad pública cumplirá 30 años de servicio. A inicios de 1995 comenzó la operación del Centro Integral de Comunicaciones (CEINCO), creado tras las explosiones del 22 de abril de 1992 en la ciudad de Guadalajara.

 

Este centro fue constituido para recibir y canalizar llamadas de auxilio y atención ciudadana, con el objetivo de que la solicitud de ayuda fuera despachada y atendida de manera oportuna a través del número de atención 08, luego convertido en 080.

 

En 1997 se implementó el Sistema de Localización de Personas (LOCATEL). En el año 2000, el número de emergencia cambió a 066. En 2005 se aprobó la Línea Telefónica 089 de Denuncia Anónima. En 2017 se implementó el 9-1-1 como Número Único de Emergencias en todo el país.

 

Finalmente, en 2018, el CEINCO fue transformado en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco, conocido como Escudo Urbano C5.