EL NUEVO CONSEJO CIUDADANO DE PERSONAS DESAPARECIDAS DEBE CONTAR CON POLÍTICAS PÚBLICAS

Por: Redacción/ TEN/ Política

Por tratarse de un tema trascendental para Jalisco, de manera puntual, de acuerdo a la convocatoria, iniciaron las entrevistas de los aspirantes a ocupar un lugar para conformar el Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidas en el Estado de Jalisco, encabezadas por la presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Dip. Hortensia María Luis Noroña Quezada.

Con un periodo de hasta media hora para presentar sus planes de trabajo, bajo la dinámica de exposición oral, preguntas y respuestas.

Diez fueron los jaliscienses, cinco mujeres y cinco varones; quienes fueron entrevistados para así, conformar el equipo que llevará a cabo las responsabilidades del nuevo ente ciudadano, mismo que deberá nacer acompañado de políticas públicas.

Entre los perfiles profesionales que los aspirantes resaltaron se encuentran, Investigación Forense y Derechos Humanos, Psicología, Victimología Forense y Antropología Forense, entre otros.

Empatía, coordinación, capacitación en prevención y mayor preparación del personal involucrado, fueron algunos de los elementos que los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, escucharon de manera reiterativa, durante los trabajos preselectivos para constituir el Consejo Ciudadano de Personas Desaparecidos.

Los aspirantes coincidieron en decirse conscientes de que se trata de un Consejo Ciudadano honorífico, por lo que el objetivo en común, no es el interés económico, simplemente el de dar un giro a las formas existentes y que rebasaron a las autoridades y a la sociedad en general.

Participaron durante este ejercicio las legisladoras, Marcela Padilla De Anda, Alejandra Giadans Valenzuela, Yussara Elizabeth Canales González y el Diputado Abel Hernández Márquez, así como el Colectivo Uno más Uno Todos Somos Tlajomulco como parte de la consulta pública.