De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el usar un preservativo no protege completamente de contraer mpox, pero puede reducir el riesgo o el grado de exposición y ayuda a proteger de VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En pacientes confirmados con la infección se aconseja que usen preservativos, al menos durante 12 semanas después de recuperarse.
El organismo internacional publicó en la Guía de Respuesta Rápida Manejo Clínico y la Prevención y el Control de la Infección de la Viruela Símica que, en coherencia con el principio de precaución, se recomienda usar preservativo de forma constante en todas las relaciones sexuales (penetración insertiva y receptiva oral/anal/vaginal) durante 12 semanas tras la recuperación para evitar la transmisión potencial de la enfermedad.
En el Día Internacional del Condón, que se celebra hoy 13 de febrero, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal del Sida (Coesida) reitera la importancia del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, gonorrea y herpes genital, entre otras, y disminuir el riesgo de mpox; así como embarazos no planificados.
En todo Jalisco a través de los Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco y los Comités Municipales del Sida (Comusidas) y Asociaciones Civiles los preservativos tanto masculinos como femeninos son de entrega gratuita.