Por José Manuel Ramírez
Ya es una tradición, las instituciones de salud en el municipio de Tala, tanto la Secretaría de Salud Jalisco, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, aprovechan la visita de miles de visitantes a los cementerios para aplicar la vacuna con la influenza como medida preventiva entre la población, toda vez que se inicia la temporada de fríos.
Hoy sábado 02 de noviembre no fue la excepción y en las afueras del Panteón Viejo de la ciudad de Tala, se instalaron un puesto por cada dependencia de salud para ofrecer a la población la protección sanitaria por medio de la aplicación de este biológico.
Graciela Ramírez Coles, enfermera de la Micro región Tala de la Secretaría de Salud Jalisco, informó que la meta de vacunas aplicadas para el día de hoy, eran alrededor de 500 y hasta alrededor de las dos de la tarde, este puesto de vacunación llevaba aplicadas alrededor de trescientas vacunas. Informó que ayer viernes estuvieron trabajando en el puesto de vacunación otros de sus compañeros, pero no preciso una cantidad de vacunas aplicadas.
Por su parte, Valeria Guadalupe Ornelas Calderón, enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que su meta de vacunas aplicadas para esta temporada de frío es de quince mil vacunas, y que ayer viernes lograron aplicar 150 dosis. Para hoy sábado a las dos de la tarde, el puesto de vacunación llevaba aplicadas un aproximado a las 500 dosis.
En ambos casos piden a la población su cooperación para acercarse y vacunarse “para que estén protegidos, porque ahora que viene el tiempo del frío prevenir y que no se vayan a enfermar”, dijo Ornelas Calderón.
En el puesto de vacunación del IMSS también estuvieron contemplando esquemas de vacunación en niños, y en adultos, además de la vacuna de la influenza, se aplicó la vacuna contra el COVID, tétanos y neumococo.