A nivel nacional se han confirmado 3,965 casos de mpox con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Entre los cuales catorce defunciones se han relacionado directamente con esta enfermedad viral, tras ser analizadas por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe una causa entre la defunción y la infección de mpox.
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que por tercera semana al hilo no se registran nuevos casos confirmados de mpox, por lo cual la cifra acumulada de 403 casos se mantiene sin cambios. Asimismo, ningún paciente cuenta con estatus activo.
Este miércoles 19 de abril la SSJ reporta además la primera defunción confirmada por mpox en territorio estatal, la cual ocurrió a fines del año pasado, estuvo en estudio y fue dictaminada por el grupo de expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel federal.
Se trata de la primera muerte en la entidad jalisciense donde se confirma como causa base esta infección viral, desde junio del 2022 cuando se dio a conocer el primer contagio; la cual corresponde a una persona del sexo masculino, residente de un municipio del interior del estado, cuya edad se ubica en el rango de 30 a 39 años, grupo en el que se han registrado la gran mayoría de los casos al momento (192 personas con un promedio de edad de 33 años).
La SSJ exhorta que ante sospecha de posible contagio de mpox, la persona a acuda a cualquier unidad médica del OPD Servicios de Salud Jalisco, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital Civil de Guadalajara o a los Servicios Médicos Municipales, sin importar su derechohabiencia, para recibir atención y seguimiento.