PREPARAN LA ENTREGA DE LOS PISOS 7 Y 8 DEL NUEVO HOSPITAL CIVIL PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON CÁNCER

Como parte de su compromiso por mejorar la atención médica y dignificar la infraestructura de los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en compañía de la coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán, supervisó este miércoles los detalles finales de las obras ejecutadas en los pisos 7 y 8 del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca, donde se han destinado 175 millones de pesos en los dos últimos años para crear un espacio adecuado que haga efectiva la promesa del Ejecutivo de brindar atención integral totalmente gratuita a todas las niñas, niños y adolescentes de Jalisco con cáncer infantil, incrementando, inclusive, con los tratamientos y equipo adquirido, la prevalencia de curación del 73 al 90%.

 

Así, Jalisco será el primer Estado de todo México en dar atención completa y gratuita a niñas, niños y adolescentes que padezcan cáncer infantil.

 

El recorrido en estas obras se hace previo a la inauguración de este proyecto el próximo sábado, el cual cuenta con apoyo económico del sector empresarial de Jalisco y recursos estatales.

 

Por su parte, Joanna Santillán consideró que acciones como está no podrán olvidarse por la población afectada y sus familias, al contar con un gobierno solidario que invierte en infraestructura hospitalaria y que hace valer el derecho de la población para acceder a servicios de salud.

 

Durante el recorrido, Alfaro Ramírez destacó la colocación de una campana que será tocada 3 veces cada que un menor supere a la enfermedad.

 

Al supervisar el piso 8 del nosocomio, un espacio que también quedará totalmente nuevo y que albergará servicios de hospitalización, el Gobernador dijo que crecerá la capacidad de internamiento de 16 a 34 pacientes, y que se tendrá capacidad de atender a 500 menores adicionales cada año.

 

La política de atención universal y gratuita impulsada por el Gobierno de Jalisco incluye la entrega de medicamentos para todos los infantes atendidos, apoyo para transporte y vivienda, tratamientos, alimentación, algo único en el país.

 

Destacar que con el crecimiento en espacio gracias a las nuevas áreas habrá 43 camas totales (35% de crecimiento, antes había 32 camas), 28 camas de hospitalización y 5 camas más en cuartos aislados individuales. Asimismo, se contará con la primera Unidad de Terapia Intensiva Oncológica Pediátrica del país, con 6 camas (3 aisladas) totalmente equipadas con la más novedosa y completa tecnología, la Unidad de Trasplante de Médula Ósea con 4 cámaras aisladas individuales (100% de crecimiento, antes había sólo 2 cámaras), y un crecimiento aproximado global de la infraestructura física de 1200 m2 (antes) a casi 2,700 m2 (actual): 125% más área para brindar más y mejores servicios.