Por José Manuel Ramírez
La Secretaría de Salud Jalisco notificó este martes, dos nuevos casos sospechosos a la viruela del mono, derivado de las acciones de vigilancia epidemiológica implementada por esta dependencia.
La confirmación de estos casos como pacientes positivos a la viruela del mono se dio por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica “Dr. Manuel Martínez Báez”, quien es la única autoridad en la materia para confirmar diagnósticos.
En Jalisco se han identificado 12 casos sospechosos de los cuales 3 han sido descartados completamente, siete se han confirmado y dos se encuentran en estudio por ser sospechosos a la viruela del mono.
La Secretaría de Salud Jalisco, se han atendido a 57 personas y actualmente están en seguimiento 50 personas más. La dependencia informó que tanto la vigilancia epidemiológica, como las acciones para controlar la enfermedad, han sido logros importantes.
Los casos nuevos son:
Un hombre de 34 años, mexicanos que tuvo contacto con persona extranjera en el municipio de Puerto Vallarta. Inicio con síntomas el pasado 15 de junio; su estado actual de salud es estable y se encuentra en aislamiento en su domicilio.
El segundo caso es un hombre de 30 años, mexicano que manifestó haber tenido contacto con personas extranjeras en la zona metropolitana de Guadalajara. Inició con síntomas desde el pasado 16 de junio; su estado de salud se encuentra y también se encuentra en aislamiento domiciliario.