MAYORES DAÑOS AUDITIVOS EN INFANTES POR USO DE AUDIFONOS

Entradas recientes

El uso de audífonos cada vez más pequeños y la contaminación auditiva a la que están expuestos niñas, niños y jóvenes está propiciando un incremento de personas con audición disminuida, más conocida como hipoacusia, afirmó el doctor Carlos Radillo Martínez Sandoval, Coordinador del Módulo de Otorrinolaringología del XXIV Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2023).

 

En conferencia de prensa para comunicar los detalles de este congreso, dijo que este padecimiento es cada vez más frecuente y en edades más tempranas por la exposición que las y los menores tienen a sonidos con altos decibeles.

 

“Los jóvenes actualmente utilizan mucho los audífonos que se conectan a los celulares, que cada vez tienen mayor fidelidad; son muy pequeños, por lo que no dejan ninguna fuga de los sonidos y tienen alta potencia de decibeles; esto nos da como resultado unas hipoacusias severas, cada vez tenemos más pacientes que tienen 20 años con audiciones de personas de 60 o 70 años”, declaró.

 

La contaminación auditiva en las calles de la ciudad es otro de los factores que afecta el deterioro de la audición, además de provocar problemas como que las personas tengan sensación de vértigo y migrañas, que implica mareos. De acuerdo con un estudio del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), en cruces de avenidas como Enrique Díaz de León y Juárez se registran hasta 80 decibeles de ruido todos los días.

 

“Va en aumento (la hipoacusia) tanto en niños como en adultos, y es importarte prevenirla. La hipoacusia es una disminución de la audición unilateral o bilateral que se presenta en niños y adultos, desafortunadamente va al alza porque estamos sometidos al ruido; en la actualidad es donde más ha habido un aumento de la contaminación auditiva”, abundó Martínez Sandoval.

 

Recomendó a las personas exponerse lo menos posible tanto al ruido de las calles y usar audífonos de manera moderada para evitar un deterioro de la salud auditiva; también pueden usar aplicaciones que miden el nivel de decibeles en el lugar donde estén para evitar exponerse sin saberlo.