La Secretaría de Salud Jalisco descartó que el uso del insecticida aplicado para hacer frente a la contingencia del dengue en el estado, se al factor de la presentación de brotes de dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara y reiteró el compromiso en torno al desarrollo de acciones que abonen a preservar la salud de la población, utilizando productos plaguicidas validados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), sometidos a altos controles de calidad y seguridad para los ciudadanos.
Luego de las críticas que señalas que el insecticida utilizado para fumigar estaba caducado, la dependencia informó que el fumigante utilizado en 2019 tiene plena vigencia, por lo que se garantiza su efectividad.
A la fecha se han realizado adquisiciones por 56 millones 126 mil 406 pesos con lo que se ha logrado aplicar el 93.76 por ciento de las fumigaciones, hasta el 28 de octubre de 2019. El 6.24 por ciento restante de las fumigaciones, se realizó con el insecticida recibido por la pasada administración y que cuenta con plena vigencia toda vez que la empresa Bayer de México SA, extendió una carta de ampliación de caducidad al 6 de junio de 2020, por lo que el producto se ha utilizado en 12 mil 402 casas.