Por José Manuel Ramírez
La pandemia del COVID 19 ha evidenciado la falta de atención en el Hospital General No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de Tala.
Los derechohabientes tienen que batallar debido a que no se les otorga una atención adecuada, argumentando la falta de médicos especialistas, en este caso, un ginecólogo.
“José”, así le llamaremos a un derechohabiente que nos hizo llegar el pasado viernes 18 de diciembre, una nota de voz para hacer pública su petición, pasó por un vía crucis para la atención de su esposa en el Hospital Regional de Tala.
“Lo que pasa es que estábamos en la clínica de Tala, mi esposa pues ya traía contracciones, fuimos en la mañana y pues traía poquita dilatación, tres centímetros, sabíamos que nuestro bebe venía grande, pero nosotros esperábamos que con la dilatación naciera bien, aquí el detalle es que el Doctor de la mañana nos dijo vuelvan dentro de cuatro horas, de hecho fuimos después de las cuatro horas y fuimos como a las siete de la tarde con la del turno, de las siete de la tarde más o menos, con la ginecóloga, ahí en Tala, nos dijo, pues vuelvan en dos horas para ver si ya le dilató lo suficiente para que nazca su bebé…”
“José” dijo que hasta este momento no les habían dicho que su esposa tendría que ser trasladada al Hospital 180 de Tlajomulco, “entendemos que por la urgencia que no hubiera ginecólogo, pues, que nos manden a otra clínica para atendernos y por esa parte, pues, el doctor nos atendió muy bien, solamente pues sí creo que debe de haber médicos suficientes para atender a todas las personas y más que nada, pues, el que atiende a la cabecera municipal de Tala, nosotros estamos acá, el traslado fue rápido, pues la nota más que nada es para que siempre haya médicos allá en Tala”.
Este tipo de denuncias ante los medios de comunicación (recibida en CONTEXTO el pasado viernes) no es la única, el pasado 25 de octubre trascendió otra denuncia en donde un derechohabiente denunciaba que en el Hospital del IMSS en Tala no había ginecólogo y que las mujeres que iban a dar a luz estaban siendo enviadas al Hospital de la Mujer. En ese caso se informó que el médico ginecólogo del martes, jueves y sábado por la noche tenía licencia por COVID y no había quien supliera a este médico.
Ayer trascendió en un medio de comunicación local que se investiga ya un caso de presunta negligencia médica por el fallecimiento de un menor de semanas de nacido en este mismo hospital.