CAMPAÑA DE 60 HORAS POR SEMANA DARÁ A MUJERES MASTOGRAFÍAS GRATUITAS

Por: Redacción/ TEN/ Salud

Autoridades médicas del Hospital General de Occidente (HGO) “Zoquipan” y del OPD Servicios de Salud Jalisco, anunciaron el arranque de la campaña de mastografías gratuitas, que tendrá sede en esta unidad hospitalaria a fin de impulsar el tamizaje anual para todas las mujeres entre 40 y 69 años.

La campaña se lleva a cabo en colaboración con el OPD Servicios de Salud Jalisco, que cuenta con tres equipos nuevos, con lo cual amplía la oferta de unidades fijas y móviles para que la población sin seguridad social pueda acceder a este examen.

El organismo cuenta en total con seis mastógrafos digitales móviles que son desplazados todas las semanas en diferentes puntos del estado de Jalisco; además de siete mastógrafos fijos ubicados en el Centro de Salud no.4 Yugoslavia, en Guadalajara; en el Hospital General de Occidente, en Zapopan; en el CREA ubicado en el centro de Guadalajara; en el Hospital Comunitario Huejuquilla El Alto, al norte de Jalisco; en el Hospital Comunitario Jocotepec, del mismo municipio; en el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores en Tlaquepaque y en el Hospital Regional de Puerto Vallarta.

Al respecto, la Responsable Estatal del Programa de Cáncer de Mama del OPD Servicios de Salud Jalisco, Loana García Rocha, destacó las facilidades para que la población pueda realizarse mastografías. Únicamente es necesario acudir al Centro de Salud más cercano para recibir valoración médica y la referencia a la unidad más cercana, o bien obtener una cita ingresando al sitio web: https://camujal.site/ donde se detallan las ubicaciones de cada uno de los mastógrafos disponibles.

La funcionaria recordó que el cáncer de mama se encuentra en el primer lugar como causa de muerte entre los cánceres de la mujer, con un promedio diario de 14 mujeres que pierden la vida en México a causa de esta enfermedad.

García Rocha compartió que, durante 2023, en las unidades del OPD Servicios de Salud Jalisco se realizaron 45 mil mastografías con 21 casos de cáncer de mama registrados y en lo que va del 2024 a la fecha se han llevado a cabo 19 mil 700 estudios registrándose seis casos positivos.

Nelly Flor Hernández, técnica radióloga adscrita al HGO, invitó a las mujeres a promover la prevención y a confiar en el equipo especializado que ofrece el servicio en este hospital: “Todos nuestros técnicos están altamente capacitados, todos cuentan con un estudio especial que es un diplomado en mastografía, por lo cual esto ayuda mucho a nuestras pacientes, porque evitamos el dolor al realizar el estudio”.

Añadió que el horario de atención en la Clínica de Mama del Hospital Zoquipan es de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y para realizarse la prueba es necesario que “todas las pacientes que nos visitan acudan recién bañadas, sin talco, sin desodorante, sin crema, ni perfume, en lo que es la región de la mama y la región axilar”, esto con la finalidad de evitar crear imágenes falsas por las partículas que deprenden estos productos.

Una vez que la mastografía tiene la interpretación de alguna lesión sospechosa, se le da seguimiento y a través de una biopsia se concluye el diagnóstico. En caso de ser positivo a cáncer se continúa la atención.

“El Hospital General de Occidente cuenta con todo el equipo. Todos los especialistas, desde ginecólogos especializados en cáncer de mama, como oncólogos médicos y quirúrgicos, en este caso si la paciente requiere de algún procedimiento quirúrgico, llámese la mastectomía para tratamiento o/y posteriormente hacer un tratamiento médico que es la quimioterapia. Las pacientes tienen que saber que cuentan con todo el proceso necesario, para una vez que esté diagnosticado cumplan con todo el tratamiento que así lo requieren y puedan tener una calidad de vida buena”, comentó la Alejandra Ávalos Palos, Coordinadora del Programa de Cáncer de Mama del HGO, resaltando que se asegura que el 100% de las mujeres diagnosticadas, reciban el tratamiento adecuado.

Es relevante que la población tenga conocimiento que entre más rápido sea la detección de esta enfermedad, el pronóstico es muy favorable, por lo cual el llamado es a aprovechar estos servicios totalmente gratuitos, agregó por su parte el Jefe de Imagenología del HGO, Ricardo Pérez Romo.

El especialista reiteró la invitación a todas las mujeres a realizarse autoexploraciones de mama cada mes y una exploración clínica anual (por un profesional de la salud, médica o enfermera) desde los veinte años. En tanto, la mastografía se indica cada dos años a partir de los 40 de edad, o antes si se detecta alguna anormalidad, hasta los 69 años.

A la par de la autoexploración mamaria y la mastografía es importante el autocuidado de la salud.

Factores protectores:

  • Alimentación balanceada, mantenerse en el peso ideal.
  • Realizar ejercicio de forma regular (30 minutos de caminata diaria bastan).
  • Eliminar el consumo de tabaco en cualquier presentación.
  • Limitar el consumo de alcohol.

Factores de riesgo asociados al cáncer de mama:

  • Embarazarse después de los 30 años.
  • Menarca temprana.
  • Menopausia tardía.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama en primer grado.
  • Envejecimiento.
  • Ser portadora de mutación en los genes BRCA 1 y BRCA 2.
  • Exposición a radiaciones.
  • Padecer Obesidad, Diabetes y/o Hipertensión.
  • Tabaquismo y alcoholismo.