Por José Manuel Ramírez
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, ha dispuesto que no se suspenda la celebración de la Santa Misa en los templos de la Arquidiócesis, pero se aumentarán las medidas sanitarias para evitar contagios ante la pandemia de COVIT-19, así lo informó el Vocero Oficial del Arzobispado de Guadalajara, el Padre Antonio Gutiérrez Montaño, en el programa de radio “La Voz del Arzobispado”, hoy martes.
Gutiérrez Montaño dijo que la determinación que tomó el Señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, es en coordinación con las autoridades de Salud en el Estado de Jalisco, pero que se otorga la dispensa de la obligatoriedad a los fieles para la participación en la Eucaristía, es decir, la celebración será para los fieles que quieran y puedan asistir.
Enfatizó que se deben de abstener de participar en las celebraciones las personas de la tercera edad, los niños y aquellas que tengan un padecimiento o enfermedad en este momento, ya que se consideran personas vulnerables.
Además de omitir el contacto personal en la celebración (saludo de paz) desde hace unos días y de que los fieles reciban la Sagrada Comunión en la mano, el vocero del arzobispado adelantó que los responsables de los templos deberán de implementar medidas sanitarias, como el mantener limpias las bancas de los templos y ofrecer gel antibacterial a los fieles que asisten a Misa, entre otras.
Actividades parroquiales, como la catequesis, los ejercicios espirituales de cuaresma, reuniones de grupos, campamentos y las “judeas”, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.