Por José Manuel Ramírez
Hoy por la mañana en la sala “Juan Pablo II” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, fue presentado el Directorio para la Catequesis elaborado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.
El Cardenal Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, informó que el Directorio para la Catequesis es un documento de la Santa Sede confiado a toda la Iglesia. Se dirige en primer lugar a los Obispos, quienes son los primeros catequistas entre el pueblo de Dios. El documento se hace llegar a las conferencias episcopales con sus respectivas comisiones para la catequesis con el objetivo de compartir y elaborar un proyecto nacional que apoye el camino a cada diócesis.
Los sacerdotes, los diáconos, las personas consagradas y los millones de catequistas que ofrecen con gratuidad, fatiga y esperanza su ministerio en las diferentes comunidades son los más directamente implicados en el uso del Directorio.
Desde el Concilio Vaticano II, este es el tercer Directorio, el primero se presentó en el año de 1971, el segundo en el año de 1997 y el presentado hoy es el tercer directorio, en donde se ha renovado la metodología y la instancia pedagógica, se toma en cuenta el proceso de la inculturación (característica particular de la catequesis) y da los mecanismos para que la Iglesia enfrente el reto en la nueva cultura digital.
El nuevo Directorio invita a la Iglesia a vivir la dimensión sinodal, caminando juntos en torno a los obispos. El Directorio está calificado para apoyar una “Catequesis Kerigmática”, es decir, una catequesis que en el primer anunció de Jesús lo haga con alegría, ese anuncio de Cristo que murió, resucitó y vive en medio de los hombres.