Por José Manuel Ramírez
El día 02 de febrero, la Iglesia Católica celebra la fiesta litúrgica de la Presentación de Jesús al Templo, Fiesta de “Las Candelas” (Fiesta de la Luz) y que anteriormente se le conocía como la fiesta de la purificación de la Virgen María.
“La fiesta debe ser Cristo céntrica, por eso hoy, a este día le llamamos la Fiesta de la Presentación del Señor”, dijo el Padre Raúl de Jesús Díaz Saldaña, sacerdote católico que presta sus servicios en la Parroquia de San José Obrero, en Tala.
Como es una tradición, este día son presentados al templo las niñas y niños que ya fueron bautizados, con el objetivo de consagrarlos a Dios. El Padre Raúl recordó a los papás, padrinos y fieles que participaron en la misa, que “se debe de recordar el nacimiento que tuvimos en la iglesia, el bautismo”.
Aseguró que la presentación de los niños al templo, debe recordar a los adultos, que pertenecen a la familia de los hijos de Dios. Pidió de manera especial a los papás y padrinos de los niños presentados, ser ejemplo de vida cristiana.
“Que hermoso sería de ustedes papás, que muchos pudieran decir también maravillas de sus hijos, pero eso será conforme ustedes los vayan formando, educando y acompañando; un niño, así como va creciendo, físicamente hablando, debe ir creciendo espiritualmente hablando y moralmente hablando”.
Motivó a los asistentes a frecuentar los sacramentos de la penitencia (confesión) y Eucaristía (comunión), para ser verdaderos ejemplos de vida cristiana para sus hijos.
En la Parroquia San José Obrero de Tala, se celebra de manera especial esta fiesta en la Colonia El Ingenio, donde se venera a la Virgen del Sagrario; sin embargo, se realizan además presentaciones de niños en el templo parroquial, ubicado en la Colonia Obrera de Tala y en el Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, que se ubica en la Colonia de Guadalupe, en la cabecera municipal.