Por José Manuel Ramírez/parriquiales.com
Del martes 04 al jueves 06 de julio, se realiza en las Instalaciones de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC) de Guadalajara, el Congreso Diocesano de la Pastoral Profética, con la participación de una cien personas que trabajan en las dimensiones que conforman esta pastoral.
En su mensaje de bienvenida, Monseñor Héctor López Alvarado, Obispo Auxiliar de Guadalajara, agradeció el servicio que cada uno de los participantes presta en las instancias de la pastoral profética en donde se desempeñan.
“Este encuentro tiene como meta la pastoral profética a la luz de la gran misión de la misericordia y la sinodalidad, con el objetivo de clarificar la identidad, fortalecer la misión de la pastoral profética en el contexto eclesial-social para que en Cristo, nuestro pueblo tenga vida”.
El encuentro que se realiza en la Arquidiócesis de Guadalajara fue pensado desde hace unos meses atrás “porque nos ayuda para clarificar lo propio de nuestra tarea para seguir asumiendo desde nos corresponde, nuestro ser y quehacer en esta Gran Misión de la Misericordia, caminando así, en sinodalidad, no cada quien por su cuenta, sino haciendo un camino juntos”.
La Pastoral Profética tiene como objetivo anunciar el evangelio con valentía y creatividad, y dar testimonio de los valores del Reino de Dios en medio de este mundo.
“Para la Pastoral Profética, la Misión de la Misericordia implica anunciar el Evangelio como una Palabra de amor y de salvación que ofrece el perdón, que ofrece la reconciliación con Dios, es decir, ofrece la misericordia a los hermanos, también implica denunciar las situaciones injustas, de pecado, con un espíritu crítico, buscando siempre el bien común y el respeto a la dignidad de la persona humana”.
Otra acción para la Pastoral Profética en la Misión de la Misericordia es el testimoniar los valores del Reino de Dios con obras muy concretas de caridad y de justicia que manifiesten el amor preferencial a los pobres y a los más necesitados.
En el primer día de actividades, el Padre Juan Martín Vega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Profética de la Conferencia del Episcopado Mexicano compartió el tema sobre los retos de la Pastoral Profética en México en el contexto del Plan Global de Pastoral (PGP), del Encuentro Eclesial, del Jubileo y de la Novena Intercontinental.
Por su parte, el Padre Armando Gonzáles Escoto, Historiador y cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara, compartió el tema sobre los retos, desafíos y propuestas de la pastoral profética en la Arquidiócesis de Guadalajara.