DE CAMINO A CASA; LA VIRGEN DE ZAPOPAN FUE DESPEDIDA EN CATEDRAL PARA REGRESAR A SU BASÍLICA

Misa de despedida de la Virgen de Zapopan en la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Foto: Michell Astrid Partida Terán

Por José Manuel Ramírez/Fotografías de Michell Astrid Partida Terán

Esta mañana miles de personas acompañan en su regreso a casa, a la imagen de la Virgen de Zapopan, luego de la celebración eucarística celebrada a las cinco de la mañana, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.  La misa de despedida fue presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Ramón Salazar Estrada y concelebrada por los obispos auxiliares y varios sacerdotes.

 

En su homilía, Salazar Estrada, hizo tres reflexiones sobre la visita de la Virgen María a su prima Isabel que se escuchó en el evangelio.

 

En la primera, dijo, la visita de María a Isabel tiene un origen, una causa y un principio que es la anunciación y la encarnación de Jesús, el Hijo de Dios; aseguró que la visitación de la Virgen María no se entiende sin la anunciación.

 

“Es primero Dios que se hace presente, se acerca, toca, llama, luego vendrá la respuesta y eh aquí que nosotros somos testigos de la respuesta de la Santísima Virgen María”.

 

En el segundo punto de reflexión habló sobre la Visitación de la Virgen María es llamada la primera evangelización.  “La Santísima Virgen María no va sola a las montañas de Judea, lleva en sus purísimas entrañas a Jesús, la Buena Nueva, la Buena Noticia, es el primer recorrido del Hijo de Dios por la tierra prometida, es el primer recorrido haciendo presente el Reino de Dios, silencioso, tal vez muy escondido, pero efectivo”.

 

Refirió que la imagen de la Virgen de Zapopan ha hecho también un recorrido misionero por todos los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara y dijo que esta visita evoca el llamado de Jesús a sus discípulos “para que vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio; como nos evoca esta visita a la invitación que el Santo Padre ha hecho a la Iglesia, de hacer de esta Iglesia una Iglesia en salida, una Iglesia que busca al otro, más que esperar a que los demás lleguen, una Iglesia que camina, una Iglesia que se encuentra con los demás, con el mundo, una Iglesia que no se queda en el encierro”.

 

En su tercer punto de reflexión dijo que la visita que la Virgen María hace a su pariente Isabel, hace ver que el Reino de Dios, Jesús, en el ceno de María, va a la casa de todos los que creen con firmeza, como fue el caso de Isabel, quien de inmediato descubrió y experimento la presencia de Dios en María.

 

“Pero también es la visita a la casa de los que dudan, a la casa de los que empiezan a creer, como fue el caso de Zacarías, es pues una visita a todos”.

 

Monseñor Ramón Salazar Estrada, invitó a los fieles a abrirse a la presencia de Dios para encaminarse en la vida personal, en la vida de la Iglesia y en la vida del apostolado; y dijo que la acción de la Iglesia empieza en el encuentro con Dios, toda vez que “la anunciación fue primero que la visitación”.

 

Una vez concluida la celebración de la Misa de Despedida, la imagen de la Virgen de Zapopan comenzó su caminar hacía su basílica en Zapopan alrededor de las 6:20 de la mañana.  Al cierre de esta nota, el carruaje de la Virgen de Zapopan transitaba por Avenida Américas y Jesús García.