LEY VICARIA PROMOVIDA POR DIPUTADA EMECISTA PONE A NIÑOS Y MASCOTAS AL MISMO NIVEL

Por: Redacción/ TEN/ Política

Integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad, acusan que la ley de violencia vicaria promovida por la diputada Dolores López Jara violenta los derechos humanos, presunción de inocencia y está propagando el odio al varón

 

“Que no nos engañen que va ser un beneficio para las mujeres…las mujeres que pertenezcamos a la línea paterna vamos a pasar a ser mujeres de quinta, porque con el simple dicho de que la mujer (ofendida) te acuse, te puedan dar hasta 10 años de prisión”, afirmó Saharet Alicia Mendoza Martínez, integrante del colectivo.

 

Y es que, con la entrada en vigor de esta ley, bastará con señalar al padre o a cualquier familiar del progenitor de atacar a una hija o hijo con el objetivo de causar dolor a la madre y esto será considerado un delito.

 

“Es una ley que no tiene una base científica ni jurídica y que está violentando el interés superior del menor”, consideró Mendoza Martínez.

 

Los integrantes del colectivo señalaron que no se están velando los derechos de la niñez “en la iniciativa de ley están comparando a nuestros menores con una mascota, los cosifican”, agregaron que los menores son quienes más padecen la separación en un divorcio conflictivo

 

“Los niños no son de las mujeres, los niños son titulares de derechos y tienen el derecho de convivir con sus papás, mamás, tíos, tías y abuelitos” afirmó Carlos Alberto Lerma Borgiaga, quien agregó, “Basta de criminalizar a los hombres, por el hecho de ser hombres, habemos padres responsables que queremos tener derecho a la custodia compartida, derecho a la crianza”.

 

Concluyó que presentarán documentos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que se promueva una acción de inconstitucionalidad debido a la gravedad que representa la entrada en vigor de dicha ley e instó a los diputados a informarse y leer la iniciativa antes de votarla

 

Representantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad se manifestaron frente al Congreso de Jalisco para alertar por las repercusiones que generará la aprobación de la Ley en contra de la violencia por interpósita persona, conocida como ley vicaria, misma que se pretende aprobar en el Congreso de Jalisco, este miércoles 24 ante la Comisión legislativa de Igualdad Sustantiva y de Género.

 

Las madres y padres de familia aseguran que esta propuesta, que será presentada por la legisladora María Dolores López Jara, en su calidad de presidente de la comisión de Igualdad sustantiva y de género, no solamente criminaliza a los padres (varones) y pone a los hijos a nivel de mascotas, anteponiendo los derechos de la mujer aún sobre los derechos de los propios menores de edad.

 

Incluso aseguran que esta ley vicaria o por interpósita persona, criminaliza y pone en último lugar a la familia de la rama paterna y basta con un señalamiento de la madre, para que toda la familia del progenitor se considere agresora.

 

“Estamos alarmados y alarmadas porque en nuestro país se está legislando una ley que no tiene una base científica ni jurídica y que está violentando por completo, el interés superior del menor”, dijo Saharet Alicia Mendoza Martínez, integrante del colectivo.

 

Con fecha 15 de enero 2024, fue entregado en el legislativo un escrito donde se solicitaba una explicación y fundamentación de dicha ley, sin embargo, no han dado respuesta, externaron.

 

Se trata de un engaño para la sociedad, haciendo creer que se trata de un beneficio para las mujeres, que, con ella, se va a disminuir la violencia contra las mujeres; “esta ley está violentando los derechos humanos, la presunción de inocencia y propagando odio hacía el varón”.

 

Un documento fue dirigido al gobernador constitucional del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez por los integrantes de esta agrupación Saharet Alicia Mendoza Martínez, María Magdalena Cruces Galán, Patricia Castilleja Machado, Francisco Martínez de Castro Green, Alejandro Altamirano Peña Erika Elizabeth Alejandra García Lomelí, Carlos Alberto Lerma Borgiaga, Flavio González y Rodolfo Ruiz Vega, quienes aseguran que esta Ley Vicaria, no solamente pone en condición de vulnerabilidad al varón y lo condena automáticamente al convertirlo en víctima de violencia silenciosa y víctima de discriminación.

 

El escrito dirigido a la comisión de igualdad sustantiva y de género del Congreso de Jalisco que preside María Dolores López Jara quien es la promotora de esta Ley Vicaria en Jalisco, a la que califican de inconstitucional ya que tiene más derecho un preso para ver a sus hijos estando en la cárcel, que un hombre que ha sido señalado por violencia vicaria.

 

La gravedad de esta situación es que será utilizado a favor de las familias maternas, dejando en entredicho la versión de la parte paterna y criminalizándolas y considerándolas peligrosas por el simple hecho de ser señalados por la mujer o por un juez.

 

Se trata de una copia de modelos ideológicos que han fracasado y polarizado a sociedades como la española en Europa y la Argentina en Sudamérica, que pasa por alto los principios del derecho, principalmente los de los menores y los de los progenitores; omite otras características que suelen ser comunes como el que, La violencia no tiene género. Las mujeres también violentan, asesinan y violan.

 

¡Nadie menos! ¡Primero los niños! ¡No más hijos rehenes!