Con una mayoría calificada de 439 votos a favor las y los Diputados Federales de todas las Fracciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que reforma la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política, en materia de edad mínima para ocupar un cargo público.
“Hoy dimos un voto de confianza para los jóvenes en México. A partir de los 18 años ya podrán ser Legisladores Federales, antes era hasta los 21 años. De la misma manera para ser Secretario de Estado podrán ocupar el cargo desde los 25 años de edad, antes era a los 30 años. Enhorabuena por las y los jóvenes”, expresó el Diputado Gustavo Macías Zambrano.
El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece en el artículo 55 que para ser diputado se requiere tener 18 años cumplidos el día de la elección, actualmente es de 21 años.
Mientras que en el artículo 91, precisa que para ser secretario de Estado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, estar en ejercicio de sus derechos y tener 25 años cumplidos; a la fecha, se fija una edad de 30 años.
El dictamen proviene de una serie de iniciativas de legisladoras y legisladores de distintos grupos parlamentarios, con la finalidad de reducir la edad mínima para ser diputada o diputado federal.
Las y los Diputados Albiazules, afirmaron que con ello se garantiza los derechos de las juventudes a no sólo ejercer el voto sino aspirar a un cargo público y ser votados sin discriminación alguna por razón de edad.
“Las y los jóvenes son el presente que está construyendo y trabajando para tener un mejor México. Esperamos que las juventudes tengan la responsabilidad de prepararse y que la edad no sea una condicionante”, aseguraron los panistas.