Por: Redacción/ TEN/ Política
Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN (La Corte) invalidara el proceso legislativo que dio origen al decreto publicado el pasado 20 de mayo del 2023, por medio del cual fueron reformados los artículos 137, 214, 229, 232, 692 y 693 del Código Electoral del Estado de Jalisco, relativos, entre otros aspectos, a los plazos de los procesos electorales locales.
El diputado promovente de la desaprobación de esas modificaciones y que votara en contra, durante el pleno del 11 de mayo, Enrique Velázquez, celebró que la corte haya referido los mismos argumentos por él vertidos ante el pleno del Congreso de Jalisco y que fueron irrelevantes para el resto de los legisladores de todas las bancadas; finalmente quedó demostrada la ignorancia que prevalece entre los integrantes de la junta de coordinación política de la LXIII legislatura.
La acción de inconstitucionalidad marcada bajo el número 134/2023, promovida por el partido político local Hagamos Jalisco, demandando la invalidez del decreto legislativo número 29185/LXIII/23 que reforma los artículos 137, 214, 229, 232, 692 y 693 del Código Electoral del mencionado Estado, publicado en el Periódico oficial local del 20 de mayo de 2023. Cuyos Ponentes fueron: la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y el Secretario: Jozue Tonatiuh Romero Mendoza.
Determinaron que: durante su desarrollo, se cometieron violaciones de carácter invalidante, que afectaron el principio de democracia deliberativa, entre ellas, la realización simultánea de una sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y Electorales, así como la del Pleno del Congreso local, además de la falta de justificación para el otorgamiento de la dispensa para su aprobación urgente.
“Nosotros les dijimos que no era adecuado cambiar el calendario electoral, que ya había pasado en la anterior legislatura, en la LXII, cuando modificaron calendario y se las echaron para atrás. Pero lo más preocupante era que movían los avances en el tema de competitividad para el tema de paridad, pero por la manera en que lo fueron presentando, pues nosotros lo dijimos en el debate, esto es regresivo y la corte se los va echar para atrás, nos tildaron de estar equivocados y no entendieron razones”, lamentó el legislador.
Si bien, no se incurre en un delito grave, sí, se vuelve a exhibir la limitación del personal que labora en el poder legislativo de Jalisco; en el momento en que el máximo órgano de justicia del país, la SCJN tiene que intervenir para que se subsanen los errores e indicar lo que deben hacer los diputados locales en el Congreso del Estado de Jalisco.
“Lo único que ha pasado, tanto en la anterior como en la actual legislatura, es que el tiempo nos ha otorgado la razón; dicho por el máximo órgano jurisdiccional de la nación, es un verdadero cochinero lo que hicieron en Jalisco”, resaltó Enrique Velázquez.
El diputado local por el partido HAGAMOS (uno de los dos que votó en contra), refirió que al no ser un delito equivocarse, y por el desconocimiento exhibido en el máximo órgano impartidor de justicia del país, lo único que va suceder es que, se subsanará, para que, en un futuro, las nuevas legislaturas corrijan y vayan perfeccionando los temas en la materia, cual se tratara de ir perfeccionando un “traje a la medida”.
Considerados simples actos de autoridad no reflejados en los lineamientos y las políticas tendientes a la realidad de una sociedad más justa. La ignorancia legislativa, al no actuar premeditadamente, no tipifica un delito que deba ser sancionado.
“Esto ya es un referente y con ello, un triunfo de HAGAMOS, al advertir oportunamente lo que no se debe hacer y plantear en el pleno que debemos apegarnos a los lineamientos que emite la SCJN.
De acuerdo al documento emitido por la SCJN, los efectos de este asunto serán determinados durante la próxima sesión del Pleno de La Corte, a realizarse este jueves 23 de noviembre.