Por José Manuel Ramírez
Ayer sábado se recordó y homenajeo a Francisco Javier Ramírez Macías, sindicalista croquista y tablajero fundador de la popular carnicería obrador “La Pampera”, que se localiza en el Barrio de Analco, frente al Mercado Rizo.
Nacido en el año 1934, hijo del señor Javier Ramírez Águila, reavivó la carnicería «La Milanesa», fundada por su padre.
La amistad y el apoyo sindical del fundador de la FROC, Francisco Silva Romero reforzaron la enjundia de Ramírez Macías, por los años 50s. y 60s. Siguiendo el ejemplo de su progenitor y cambiando el concepto a la Súper Carne “La Pampera”.
La mañana de este sábado, el líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC – CONLABOR) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, acompañó a familiares y amigos del desaparecido, entre ellos, el dirigente del Sindicato del Rastro de Guadalajara, señor Miguel López.
Luego de una eucaristía en su memoria, misma que se realizó en San José de Analco; ya en el tradicional local, familiares y amigos fueron testigos de la develación de un busto en memoria de Ramírez Macías, dos años después del fallecimiento del croquista, acto encabezado por el Lic. Antonio Álvarez Esparza y Rolando Macías Jiménez, este último, que representa la tercera generación dedicada a esta actividad.