Por José Manuel Ramírez
El Diputado Federal del PAN por el Distrito 1 en Jalisco, Gustavo Macías Zambrano, a través de un comunicado, informó que desde la tribuna del Congreso de la Unión exigió más recursos para el campo, la ganadería, los pueblos originarios, pueblos mágicos, carreteras, caminos rurales y niños con cáncer y lamentó que el presupuesto aprobado por los legisladores de MORENA sea insensible con la tragedia de Acapulco, Guerrero, tras el paso del Huracán Otis.
“Como diputado representante de un distrito rural, no puedo aprobar un presupuesto que se olvida del campo o de las actividades primarias. ¿Dónde quedó la promesa de asegurar la suficiencia alimentaria? Cuando no se apoya a los productores rurales. Cómo oriundo de Tequila, Jalisco, un pueblo mágico que es cuna de una de nuestras manifestaciones culturales más importantes, no puedo aprobar un proyecto que se olvida de estados y municipios; que deja en el limbo el programa de pueblos mágicos y que hace a un lado a pueblos y comunidades indígenas”, expresó Macías Zambrano.
Aseguró que el presupuesto aprobado es “insensible” al no hacer una asignación fija, directa y no condicionada de recursos para rescatar a Acapulco. Recordó las obras realizadas por los gobiernos panistas y los comparó con lo hecho por el actual gobierno morenista.
“Estamos ante un presupuesto que abandonó la construcción y modernización de carreteras alimentadoras y caminos rurales. ¿Saben cuántas obras se han construido en este sexenio? Cero, ese es el legado que nos dejará este Gobierno morenista”.
Puntualizó la importancia de ampliar la carretera a Nogales, apoyar la zona norte de Jalisco que sufrirán sin duda la falta de agua en la región en el próximo estiaje, “y no ha presupuesto para eso, ni para nada que beneficie a la gente del primer distrito”.
En el comunicado, las y los diputados panistas aseguran que el presupuesto aprobado es autoritario y vengativo. Recortaron millones de pesos a órganos autónomos y a los otros Poderes. “No les bastó con la iniciativa para destruir 13 fideicomisos con 15 mil millones de pesos; continúan los intentos de asfixiar la operatividad de todos aquellos órganos que no se doblegan al poder, intentando llevarlo a la inoperancia”.
Los legisladores del PAN Aseguraron que al presidente López Obrador “no le gustan los contrapesos y quien está sufriendo esta venganza personal son los órganos autónomos y el Poder Judicial de la Federación. Reprobamos tajantemente el uso político del presupuesto, principalmente porque atenta contra el bienestar de las familias”.
“Acción Nacional nunca estará en contra de programas sociales que ayuden a quienes más lo necesitan, especialmente si pertenecen a uno de los sectores poblacionales más vulnerables. Lo que siempre reprobarán es que utilicen el disfraz de los programas sociales engañando, manipulando a la gente, y quitándoles recursos cuando en verdad lo necesitan”.
Destaca el comunicado que el Partido Acción Nacional hizo propuestas “tangibles, serias, responsables en temas de seguridad, salud, educación, campo, federalismo, economía familiar, medio ambiente, entre otros muchos temas”.