Luego de que se hiciera pública en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el pasado 28 de marzo, la iniciativa del Ejecutivo Federal para realizar una serie de ajustes a diversas Leyes que Relacionan Minería, Aguas Nacionales, Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y otras en materia de concesiones para minería y agua.
La Barra Mexicana de Abogados (BMA), considera inviable la iniciativa del jefe del ejecutivo federal que propone reformar la Ley Minera y de Aguas Nacionales, al considerar que, de aprobarse esta medida, se estaría atentando contra una de las ramas productivas más importantes para la nación, ya que imposibilitaría a que tenga la inversión directa, por considerarse inviable.
Al mismo tiempo, establecen que se pone en riesgo los derechos jurídicos adquiridos de parte de los concesionarios, al igual que en lo que a su patrimonio se refiere.
Sectores productivos como el automotriz, el farmacéutico, el siderúrgico, entre otros se verán afectados por este hecho, debido a que se perderían más de 400 mil empleos directos y dos millones y indirectos, cuyos salarios son casi el 40 por ciento mayor que el ordinario.
De igual forma y a decir de los especialistas en Derecho, serán 21 los municipios del país que pasarán por estas calamidades, ya que no cuentan con otras actividades económicas adicionales.
La economía nacional estará afectada, debido a que esta rama productiva general el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, aportando 70 mil millones de pesos por concepto del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos especiales sobre minería.
La afectación se resentiría en más de 70 sectores que dependen de la actividad minera para el desarrollo de sus procesos productivos.