AMBIGUA POSTURA DEL PARTIDO DEMÓCRATA DE EE. UU. FRENTE AL CONFLICTO PALESTINA-ISRAEL

Por: Samantha Contreras Guerrero*/ TEN/ Orbe

La plataforma del partido demócrata en el 2024 muestra su deseo por evitar provocar cualquier controversia que pueda hacer descarrilar un sentimiento de unidad dentro del partido; y esto solo ha generado descontento dentro de la misma comunidad demócrata. Siendo el foco rojo de la conversación el conflicto Palestina-Israel, con millones de personas participando activamente con muestras de oposición a la política militar de Estados Unidos, las protestas tanto virtuales como físicas desde el año pasado, no muestran ocupar los principales objetivos para el partido demócrata de acuerdo al enfoque que este documento de campaña muestra.

 

En los Estados Unidos, la plataforma de campaña para un partido, puede ayudar a predecir lo que realmente hará el gobierno nacional durante los próximos cuatro años, si este adquiere el poder. Este documento es generado por un comité de redacción en cada partido, integrado por figuras importantes y representantes de grupos de interés estrechamente vinculados al mismo. Estos comités realizan su trabajo en primavera y verano, antes de las convenciones presidenciales; el de este año fue aprobado el 16 de Julio, antes de que el presidente Biden se hiciera a un lado para dar paso a Kamala Harris. El documento entonces fue votado y discutido al inicio de la Convención Nacional Demócrata de 2024 el lunes 19, donde no sorprendió que hubiera una protesta en contra de las acciones militares del gobierno federal y las declaraciones o, mejor dicho, nulas declaraciones políticas del partido demócrata sobre el genocidio en Gaza.

 

Entre las varias secciones del manifiesto del partido demócrata, se encuentra una específica para los asuntos referentes a Medio Oriente y África del Norte; este, abre con una declaración del deseo de construir una paz duradera haciendo referencia al conflicto actual, al mismo tiempo, hace hincapié en los constantes esfuerzos que llevó a cabo el Presidente y la Vice-presidente, por  llevar la paz y democracia a este región, por lo que el lector puede interpretar, que en el caso de que el partido demócrata continuara en el poder, el enfoque seguiría siendo el mismo.

 

A pesar de que la limitación del suministro de armas a Israel es el tema que motiva a millones de votantes jóvenes, Kamala Harris y el partido democrático no han hecho declaraciones sobre el tema, más allá de los genéricos por la paz y la condena a actos terroristas. Con el reemplazo de Biden en la lista de candidatos del partido para noviembre, se esperaba un mayor esfuerzo de representación de todas las voces que ya forman parte del espacio público en forma de descontento hacia el partido demócrata y su postura anclada a la de Israel.

 

Sin embargo, los activistas, estudiantes y civiles, que forman parte de estos movimientos sociales, parecen no obtener una respuesta directa a sus peticiones del embargo de armas, y por ende, amenazan con retirar su apoyo a la candidata Harris; aunque esto, no significa que apoyen al contrincante Trump, pues se hacen comparaciones despectivas de ambos candidatos, como se pudo observar en la masiva protesta el lunes 19 de inicio a la Convención Nacional Demócrata de 2024 en Chicago, con Carteles donde se leen “HARRIS = TRUMP”.

 

Cuando el partido insta a sus miembros a redoblar su apoyo a Israel en su lucha, la indignación pública se manifiesta en las calles. Declaraciones en el propio documento, como “El presidente Biden y la vicepresidenta Harris creen que un Israel fuerte, seguro y democrático es vital para los intereses de los Estados Unidos” solo contribuyen a una autodestrucción política de la propia candidata Kamala Harris, intensificando la desaprobación en las elecciones hacia su partido.

 

Sin duda, esta discusión no le proporcionará al Partido Demócrata una “veda electoral” en las elecciones de 2024.

*Analista Política Internacional, email: samcg2002@gmail.com