Por: Redacción/ TEN/ Política
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) confirmó el miércoles que los partidos políticos deberán de postular al menos a 5 mujeres para las gubernaturas de las nueve en disputa, y que desechara una impugnación presentada por el Movimiento Ciudadano (MC).
Ante la probabilidad de que en Jalisco corresponda mujer, la noticia ha empezado a crear incertidumbre entre diversos actores y los acuerdos previamente alcanzados en los diferentes grupos, por un lado, los naranjas y por el otro los morenistas, quienes ya analizan cómo revertir esta disposición oficial.
En el caso de Morena, se “tambalea” la alianza y es que, ha llevado un proceso interno en el que participan vía encuestas para elegir al coordinador o coordinadora (seis aspirantes), tres hombres: el regidor en Guadalajara, Carlos Lomelí; el coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, José María “Chema” Martínez y el papá del “Checo” Pérez, el Dip. Fed. Antonio Pérez Garibay, todos morenistas; además de tres mujeres: Clara Cárdenas fundadora de Morena, la ex perredista Cecilia Márquez y Claudia Delgadillo, esta última en representación del Partido Verde Ecologista de México.
Trascendió extraoficialmente que los aspirantes “varones” de todos los partidos han interpuesto ya un recurso de impugnación por si se resuelve que en Jalisco se defina que sea candidata al gobierno estatal.
Esto por existir una posibilidad de que al momento que dictamine en qué entidades se impondrá este principio.
Hasta el momento no hay nada claro, excepto que serán cinco Estados de los nueve que renovarán gubernaturas, donde aplique que quien gobierne sea una mujer.
Las “veladoras” ya están colocadas; y al que más parece preocuparle es a Pablo Lemus, quien, desde su arranque de precampaña, no le ha ido nada cercano a sus expectativas, al grado de que, en el municipio alteño de Tepatitlán, debieron echar mano del apoyo tlaquepaquense, coordinado por la ahora diputada federal y ex presidente municipal alfarera, María Elena Limón.
Por el lado de los Morenos, el que ha externado cierto desacuerdo ante la probabilidad de que, quien encabece la próxima candidatura al gobierno, sea una mujer, es Chema Martínez, quien incluso externó que negaría su apoyo si esta mujer no fuera monerista, y es que todo parece indicar que la favorecida ha sido polémica en su trayectoria política; la actual diputada federal del PVEM, Claudia Delgadillo González. Ahora “reverdeciendo”, después de que se “tiñó” de morena la vez anterior como resultado de la mala jugada que les aplicó a los tricolores, llevándose a la militancia ceneopista de Guadalajara con su proyecto.
Curiosamente en la Coalición conformada por PRI, PAN y PRD, la “calma” parece estar reinando; aquí las dirigencias se encuentran en manos del género femenino y las condiciones que se resuelvan como parte de las reglas del proceso electoral, será recibido con cierta madurez, ya que, a última fechas, Laura Haro, diputada federal y presidente del CDE del PRI Jalisco, ha tenido mucho acercamiento con sus homologas, Diana González Martín del PAN y Erika Natalia Juárez Miranda del partido del Sol Azteca.